Comunicado del Plenario Intersindical Departamental

A continuación, la Declaración Pública PIT-CNT filial Treinta y Tres en respuesta a las denuncias públicas realizadas por la Dra. Patricia Pristch.

Treinta y Tres, 24 de julio de 2017.-

En los primeros días del presente mes de julio, asistimos a una campaña de prensa llevada adelante a través de varios medios departamentales (90.9 Perfil FM, 97.3 Conquistador FM y repetición en Mega FM de Vergara) y nacionales (Portal Montevideo.com, Saeta TV Canal 10, diarios El País y el Observador, y en Programa Hora del Campo de La Voz de Melo –Cerro Largo), levantando declaraciones de la Dra. Patricia Pristch, la cual denunció que fue víctima de un atentado en pleno centro de la ciudad de Treinta y Tres, y al otro día, mediante una llamada telefónica, se la amenazó vinculando el episodio con la reciente instancia judicial a consecuencia del conflicto que se lleva adelante entre el SUTAA y la empresa arrocera Raúl Tarán.
Si bien la citada profesional no acusa claramente a nadie en particular, señala clara e intencionalmente que el único caso que lleva adelante por estos días es la representación de la empresa del Sr. Raúl Tarán en el citado conflicto.

De sus declaraciones, los diferentes medios contextualizan y titulan que los supuestos atentados y amenazas se dan en el marco del conflicto laboral, como consecuencia probable de la retractación del cro. Richard Olivera en la instancia judicial del pasado 3 de julio, al punto de que los medios gráficos referidos publican la foto del cartel que fuera objeto de la demanda penal por Difamación e Injurias del Sr. Tarán contra el cro. Olivera.
Específicamente en la publicación del diario El País se titula directamente: “Abogada amenazada por sindicalistas”, y en la nota a la Abogada hay varias citas entrecomilladas que inducen al lector a interpretar que los atentados se originan en el accionar sindical.
Asimismo, en su última comparecencia en prensa, la Dra. Pristch, entrevistada en la Voz de Melo por el conocido periodista Walter “Serrano” Abella, va más allá aún, señalando como cierto un hecho que jamás sucedió, y es que los dirigentes sindicales que acompañaban a Olivera supuestamente le recriminaron haberse retractado. Son palabras textuales de la Dra. Pristch: “A ellos no les gusta perder, quedaron molestos, ellos reprendieron al dirigente porque se había retractado, ellos no querían retractarse, preferían que el dirigente fuera procesado”

Tamaña infamia no demuestra otra cosa que la intencionalidad de la referida profesional de vincular el hecho, a estas horas aún no comprobado, con el movimiento sindical.

Ante esto, el Plenario Departamental del PIT-CNT declara:
1. QUE ESTE PLENARIO NO SE HABÍA MANIFESTADO HASTA EL DÍA DE HOY A EFECTOS DE NO PERTURBAR NI ENTORPECER LAS INVESTIGACIONES POLICIALES Y JUDICIALES QUE SE ESTÉN LLEVANDO ADELANTE DESDE QUE FUERA RADICADA LA DENUNCIA. NO OBSTANTE, RESULTA EXTRAÑO QUE AL DÍA DE HOY NO SE HA ARROJADO SOBRE EL CASO EL MÁS MÍNIMO INDICIO SOBRE SU VERACIDAD.
2. QUE DESCARTA ABSOLUTAMENTE TODA VINCULACIÓN CON ESTOS HECHOS, SI ES QUE EXISTIERON, PUES NADA TIENEN QUE VER ESAS PRÁCTICAS DENUNCIADAS CON LOS MÉTODOS DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO, DEL CUAL LA FILIAL SUTAA ES PARTE, EN TANTO ADEMÁS INTEGRA ESTE PLENARIO DEPARTAMENTAL.
3. QUE DEPLORA Y REPUDIA LA INTENCIONALIDAD CONQUE DESDE ESTAS DECLARACIONES SE GENERÓ LA REFERIDA CAMPAÑA DE PRENSA, TRATANDO DE VINCULAR ESOS HECHOS, AÚN NO DEMOSTRADOS, CON UN CONFLICTO SINDICAL QUE SIGUE SU CURSO EN LOS ÁMBITOS CORRESPONDIENTES.
4. QUE TAMBIÉN RESULTA EXTRAÑO QUE SOLAMENTE SUBRAYADO DE CANAL 10, A TRAVÉS DE UN CONTACTO TELEFÓNICO, REQUIRIÓ LA OPINIÓN DE ALGÚN SINDICALISTA, CUANDO NO VACILARON EN TITULAR, PONER LA FOTO Y SEÑALAR QUE EL SUPUESTO ATENTADO Y AMENAZA SE DABA EN EL MARCO DEL CONFLICTO SINDICAL.
5. RENGLÓN APARTE MERECERÍAN ALGUNAS INSTIGACIONES DESDE LAS REDES SOCIALES, ACUSANDO DIRECTAMENTE AL PIT-CNT DE SER EL RESPONSABLE DE ESTOS HECHOS.
6. FINALMENTE, DAMOS CUENTA A LA POBLACIÓN DE QUE DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO, COINCIDENTEMENTE CON LA AFILIACIÓN AL SINDICATO DEL ARROZ Y AFINES DE TRES TRABAJADORES DE LA EMPRESA RAÚL TARÁN, SE HAN GENERADO VARIAS INSTANCIAS EN DINATRA, DENUNCIANDO DIVERSAS IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS DE LEYES LABORALES EN LA CITADA EMPRESA, Y QUE PRODUCTO DE DICHA SITUACIÓN, ESOS TRES TRABAJADORES HAN SUFRIDO LA FRIOLERA DE TREINTA Y UN DÍAS DE SUSPENSIONES.
7. VARIOS DE ESOS DÍAS DE SUSPENSIÓN HAN TENIDO QUE SER BAJADOS POR LA EMPRESA, PORQUE EL PROPIO MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL HA FALLADO QUE SE HAN APLICADO ABUSIVAMENTE.
8. ESTO ÚLTIMO NOS HACE AFIRMAR CLARAMENTE, QUE A PARTIR DE LA SINDICALIZACIÓN DE ESTOS TRABAJADORES, EFECTIVAMENTE EN LA REFERIDA EMPRESA SE PRACTICA REPRESIÓN SINDICAL.
9. EL PRÓXIMO 2 DE AGOSTO ESTÁ FIJADA UNA NUEVA AUDIENCIA EN DINATRA. LA ASPIRACIÓN DE ESTE PLENARIO ES QUE A PARTIR DE ALLÍ SE LOGRE UN ACUERDO SUSTENTABLE, QUE PARTIENDO DE LA BASE DEL RECONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, PERMITA ARRIBAR A SOLUCIONES Y AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES EN LO CONCERNIENTE A LAUDOS, CONDICIONES DE TRABAJO, MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, ETC., EN EL MARCO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
10. FINALMENTE, EXPRESAMOS NUESTRA MÁS PLENA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ARROCEROS EN GENERAL, LLAMÁNDOLOS A FORTALECER SU HERRAMIENTA, EL SUTAA, EN EL MARCO DE LA UNATRA Y EL PIT-CNT.
¡UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA!
Plenario Departamental PIT-CNT Treinta y Tres