Alumnos de Liceo de Tala, premiados en USA

Seis alumnos del liceo público de Tala se quedaron con el destaque a mejor investigación de proyecto. Vea el momento de la premiación.

Nicolás Borges, Axel Cuendes, Belen Barreto, Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia, estudiantes del Liceo n°116 de Tala, ganaron el premio a mejor investigación de proyecto en la competencia de robótica «First Lego League» organizada por la NASA a la que fueron invitados por haber sido destacados en el certamen en el que compitieron en abril.

El equipo uruguayo viajó a West Virginia, Estados Unidos, para presentar su proyecto, junto a su profesora Alicia Ferrando, y la responsable de las Olimpíadas de Robótica del Plan Ceibal, Fabiana Pedrini. Allí compitieron entre 40 grupos, de 20 países.

Magela Fuzzati, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, explicó a ECOS que «en estos proyectos de robótica hay distintos perfiles dentro del equipo de trabajo. Unos investigan y tratan con profesionales para elaborar el proyecto científico, otros construyen el robot, otros programan e incluso hay un gerente del proyecto. Lo que se premió en este caso fue la parte de desarrollo realizado y la investigación científica», dijo.

«Hay que destacar además a la profesora Alicia Ferrando y su trabajo, y a los chiquilines, que son de un lugar carenciado, hijos de obreros, que hacen un sacrificio grande y muestran un compromiso enorme», agregó Fuzzati.

Ahora los estudiantes viajan a Washington para participar en la competencia llamada Global First, con un robot distinto, que trepa y selecciona elementos.

Nicolás Borges había explicado a ECOS, cuando el anterior galardón, de qué se trata su proyecto, denominado «Pet Rescue Tala». “Nuestra idea tiene como fin buscar una solución a la lectospira, la bacteria que transmite la Lectospirosis a animales y humanos. Al ver que al matar a las ratas no se podía erradicar la bacteria, quisimos tratar de eliminarla directamente. Para ello, lo que hicimos fue subir el PH de la tierra usando hidrocal”.

Por su parte, Axel Cuendes había convocado a sus compañeros a que “se animen a aprender algo nuevo”. «Muchas veces cuando hablamos de robótica la gente se ríe, pero yo creo que es la base del futuro. Lo importante es que la gente participe y pruebe cosas nuevas”.

Para integrar dicha competencia, los estudiantes de Tala pasaron por diferentes etapas ya que su liceo es uno de los institutos educativos que tiene un taller de robótica gratuito. Con esa experiencia, los jóvenes participaron en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal, donde fueron seleccionados para representar a Uruguay en Estados Unidos.

Respecto a la experiencia, la profesora Ferrando había señalado en nota con el portal: “Fuimos muy apoyados, tanto por la familia, amigos, compañeros docentes, el Plan Ceibal, e incluso la propia ciudad de Tala. Al ser chiquita nos conocemos todos, y recibimos sostén. Hay mucha gente detrás nuestro”.

Fuente