La Comisión Departamental de Bienestar Animal llevó a cabo una actividad en la capital orientado a la información sobre la situación de la comunidad en animales en situación de abandono y/o maltrato.
Se encontraba presente el Diputado suplente por el Partido Nacional, el Dr. Veterinario Gastón Cossia quien entre otros temas ha trascendido a los medios con su proyecto de Ley para crear el primer Hospital Público Veterinario del país. Según informa diario El País en su edición digital, «con el objetivo de asumir una responsabilidad social ante la salud de los animales de compañía y equinos de trabajo, mediante el diseño de un Sistema de Atención Sanitaria Animal en el marco de un Programa Nacional de Salud Animal.
Cossia informó que la idea surgió de la demanda y de los reclamos de amplios sectores sociales ante la ausencia de políticas públicas dirigidas al bienestar animal.»
Con su presencia en nuestra ciudad, el Diputado anotaba que: «vine invitado por la Comisión local que tenía algunas inquietudes con animales sueltos, abandonados que están generando algunos problemas para la sociedad. Muchas veces esas soluciones pasan por conciliar puntos de vista. Hoy la sociedad ha evolucionado mucho, tenemos una problemática emocional porque la sociedad tiene un trato hacia los animales de compañía que cada vez es más considerado hacia el bienestar y las condiciones de vida, pero por otro lado estos animales ocasionan problemas. De pronto por accidentes o por mordeduras o por accidentes de tránsito, distinto tipo y de repente hasta las enfermedades que pueden contagiar».
En cuanto a las soluciones a estas problemáticas, Cossia manifestaba que esas soluciones: «pueden pasar en el manejo de las políticas públicas. No quiere decir grandes erogaciones muchas veces de recursos públicos, pero si coordinación de instituciones. Y que sea efectiva, porque si bien hasta ahora se ha conseguido cosas importantes y con mucho sacrificio, cuando los evaluamos, no ha dado los resultados necesarios. Asi que reitero, el sentido es una intervención desde la política pública, con responsabilidad y haciendo mucho énfasis en la tenencia responsable y en la educación. Esa es la clave». decía el legislador.
También subrayaba que: «desde la Comisión de Tenencia Responsable se anuncia que será obligatorio desde el 2018 el microchip, con el programa de identificación de perros. Esa es una señal muy positiva. Ahora esto lo debemos complementar con un concepto con el que hay que tratar de llegar a la gente y es el de la esterilización, tanto hembras como machos, los animales de compañía que tenemos en nuestros hogares. Debemos hacer un enorme esfuerzo por esterilizar. Hay 1.700.000 perros en el Uruguay. La Comisión de Zoonocis, esteriliza o castra, 20.000 por año, es muy poco. De esa cifra, unos 200.000 poseen patente».
Salud animal
«En este cambio de paradigmas a nivel político se remarca que las Intendencias, Municipios, Alcaldías, Prefecturas, etc de Argentina y Brasil tienen marcado y trabajando la tarea de plantillas veterinarias para atención de los animales. Es algo natural, así como hay servicios a la niñez y al adulto mayor. Porque ya no es un tema de atender a la mascota, es un tema de salud, si un animal se enferma, puede contagiar a una persona». Relata Cossia quien insiste que las políticas públicas necesitan aggionarse en este temática.
«Hay que hablar de estas cosas. Ya no se soluciona eliminando al perro. Y me reconforta cuando recorro el interior, veo como nuestra gente no acepta esa costumbre de eliminar al perro y considerar aspectos como el diálogo y busqueda de esos conceptos que hablan a la convivencia. Me han comentado las dificultades por ejemplo de perros en la plaza, pero de repente no son problema, si el tema de esos perros los atendemos entre todos. Haciendo campañas de adopción, fomento la adopción sobre la venta de perros de raza. Que entienda que no se debe soltar al perro a la calle y debe sacarlo con correa. Distintas prácticas que en la medida que la sociedad empiece a tomar como propias, enseguida se harán rutinarias» decía el legislador.