Alcoholes del Uruguay (ALUR) decidió alejar del directorio a la secretaria que cometió «el error» de informar de dos viajes al exterior del hoy vicepresidente Raúl Sendic cuando ese jerarca, no sólo no viajó, sino que en las fechas que se le mencionó entre los pasajeros, ya había renunciado a ANCAP.
En la información oficial que salió de la empresa sin mayores controles, esa funcionaria fue la responsable de colocar el nombre de Sendic haciéndolo aparecer con pasajes pagos por ALUR en aerolíneas comerciales en vuelos a Cuba y Venezuela.
La empresa corrigió esa información, luego que El Observador requirió más datos sobre esos traslados en mayo pasado.
El dato erróneo había aparecido en una respuesta a un pedido de acceso a la información formulado para el libro «Sendic, la carrera del hijo pródigo», de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, quienes consultaron sobre los viajes al exterior de jerarcas de ALUR.
En ese documento se informó que Sendic había viajado en noviembre y diciembre de 2014, fechas en las cuales ya no integraba el directorio del ente. Sendic renunció a ANCAP en octubre de 2013 para dedicarse a la campaña que terminó posicionándolo en la vicepresidencia de la República.
Luego se le adjudicó otra salida al exterior, esta vez a Venezuela entre 14 y el 18 de diciembre, por la compañía aérea Taca.
En ambos casos se especificó que el motivo del viaje era «trabajo» y además del pasaje no se pagaron viáticos en efectivo.
Ante la irregularidad constatada en la información oficial, ALUR no inició ninguna investigación administrativa pero «desafectó» a la funcionaria como secretaria del directorio. Entre sus tareas esta persona, que armó la carpeta para responder al pedido de acceso a la información, llevaba las actas de las sesiones.
Fuentes de ANCAP dijeron que la medida de alejarla de la tarea que desarrollaba es de carácter transitorio. Según reconocieron las fuentes a El Observador, «en un escenario de carencia de controles», ANCAP aceptó la versión de la funcionaria de que se trató de «un error involuntario» al armar las planillas sobre los pasajes financiados por la empresa sucroalcoholera. Los jerarcas reconocen que no tenían forma de determinar si la empleada tenía otra intención.
Esa secretaria era de confianza del expresidente de ALUR, el hoy senador Leonardo De León (Lista 711 que lidera Sendic), y había ingresado a la compañía durante el gobierno anterior.
Hoy continúa siendo secretaria de la gerente general de ALUR, Victoria Hernández, quien llegó a la empresa luego de una serie de relevos a nivel gerencial.
En ALUR reconocen que si esa información sobre los viajes falsos se hubiese publicado, el impacto hubiera golpeado la credibilidad de las actuales autoridades del directorio que preside Juan Carlos Herrera. Los nuevos jerarcas, con Marta Jara en la cabeza de ANCAP, pusieron en marcha una serie de cambios en ALUR.
La empresa fue noticia en los últimos meses por haber pagado durante 10 años una «partida plus» a los cortadores de caña sin aportar al BPS, según informó El Observador, y también por haber pago un cheque de US$ 100 mil cuando se trataba de una factura de $ 100 mil.