La mega estructura más extraña en el Universo de repente ha entrado en marcha de nuevo, investigadores informan de que su luz ha comenzado a oscurecerse de manera extraña – al igual que hace dos años cuando desconcertó a los científicos con sus emisiones de luz irregulares.
Esta vez, podemos ver la investigación en acción, porque durante el fin de semana, los astrónomos comenzaron a enloquecer en Twitter, tratando de averiguar lo que realmente está pasando aquí.
Descubierta por primera vez en 2009, la estrella de la «mega estructura alienígena», conocida oficialmente como la KIC 8462852, o la estrella de Tabby, se encuentra a unos 1,500 años luz de distancia entre las constelaciones Cygnus y Lyra de la Vía Láctea.
A finales de 2015, un equipo de astrónomos dirigido por Tabetha Boyajian de la Universidad de Yale notó algo peculiar -un extraño patrón de luz que rodea a la estrella que hasta el día de hoy y nadie lo ha podido explicar.
Una de las mejores maneras de los científicos para localizar y estudiar estrellas lejanas como esta es rastrear cómo emiten luz – ligeras y periódicas inmersiones en el brillo pueden revelar la existencia de uno o más objetos grandes orbitándola de manera regular.
Estas inmersiones de brillo suelen ser muy leves, con estrellas que se atenúan por menos del 1% cada pocos días, semanas o meses, dependiendo del tamaño de los planetas que orbitan.
Pero la KIC 8462852 ha estado experimentando una caída irregular de hasta del 22%, y no hay ninguna órbita periódica pasando, solo un montón de formas irregulares, de bloqueo de luz, sin patrón discernible para ellas.
Los patrones de 2015 eran tan extraños, que incluso incitó a un científico para ofrecer la posibilidad de que una «megastructura alienígena», como una Esfera Dyson ha estado jugando con sus emisiones.
«Los extraterrestres siempre deben ser la última hipótesis que consideras, pero esto parecía algo que esperarías que una civilización extraterrestre construyera». Explicó Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Penn.
De acuerdo con Wright, la estrella volvió a oscurecer el viernes temprano – de repente, se había atenuado un 3% en pocos días.
«Y por lo tanto estamos oficialmente en alerta, y estamos pidiendo a los astrónomos en telescopios … que por favor tomen espectros (mediciones de luz) de la estrella», anunció Wright, según lo informado por Eric Mack en CNET.
Así es como se ve el oscurecimiento:
Wright aseguró que es poco probable que el misterio de alrededor de KIC 8462852 se resuelva inmediatamente.
Pero ahora tenemos astrónomos de todo el mundo en el caso, y un montón de nuevos datos, por lo que estamos mejor situados que nunca para averiguar qué hay detrás de estos patrones de luz inexplicables.
No todos los días científicos tienen “permiso” de hablar seres de otros planetas, pero han descubierto un extraño patrón de luz que rodea a una estrella lejana llamada KIC 8462852, así que los astrónomos han empezado a cuestionarse: «¿por qué no?”, argumentando la posibilidad de que la tecnología alienígena avanzada no puede ser ignorada.
«Los extraterrestres siempre deben ser la última hipótesis que tomemos en cuenta, pero esto parece algo de una civilización alienígena avanzada «, aseguró Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EE.UU.
En primer lugar, la estrella en cuestión KIC 8462852, está situada a 1,500 años luz de distancia entre Cygnus y Lyra (las constelaciones de nuestra galaxia, la Vía Láctea), y es más brillante, más caliente y más masiva que el Sol.
Descubierta por el telescopio espacial Kepler en 2009, los científicos han dando seguimiento a la luz que emite desde entonces, junto con la luz de otras 150,000 estrellas recién descubiertas. Lo hacen porque es la mejor manera de localizar planetas distantes.
¿Por qué KIC 8462852 es tan extraña? Simplemente que hay un montón de formas extrañas bloqueando la luz sin tener un patrón discernible.
«Sabemos de inmediato que no estamos tratando con un planeta aquí. Incluso un planeta del tamaño de Júpiter, emite aproximadamente 1% de este tipo de luz de estrella. Así que no puede ser debido a una estrella, ya que lo desmiente la falta de una señal de repetición periódica. Lo que está bloqueando la estrella es grande, mide casi la mitad de ancho de la propia estrella. » aseguró Ross Andersen en el diario Atlántico.
La explicación más obvia para este irregular evento es que KIC 8462852, tiene una masa de basura espacial, dando vueltas en formación cerrada, el único problema es que esto sólo ocurre cuando una estrella es joven, y KIC 8462852 no lo es. «Si fuera joven, estaría rodeada por polvo que le daría luz infrarroja adicional.”
«Nunca habíamos visto nada como esta estrella, es muy raro», Tabetha Boyajian de la Universidad de Yale en los EE.UU.
La mejor explicación que tienen los astrónomos es que en el sistema del KIC 8462852 existe una alteración de la gravedad, provocando un gran lío con los cometas.
Pero sigue la gran pregunta. ¿Podría una masa de los cometas realmente bloquear tanta luz? Cuando el astrónomo Jason Wright, de Penn State dio un vistazo a los datos, afirmó que “deberíamos de considerar que tal vez hemos descubierto una civilización extraterrestre avanzada construyendo algo masivo cerca de KIC 8462852.”