Esa fue la frase que el técnico en Diseño y Urbanismo, el catalán Toni Puig, repitió al cierre de su presentación en nuestra ciudad.
Puig con una edad mayor a los 80 años, mostró una gran energía, al enfrentar cuatro conferencias en una tarde y con variado público en diversos espacios.
Como mayor aporte, integró el equipo de trabajo que potenció y revitalizó la ciudad de Barcelona colocándola entre las 4 más visitadas del mundo, logrando con un evento deportivo como los Juegos Olímpicos de 1992, el objetivo de hacerla conocer, luego de casi 20 años de trabajo y con una preparación previa que transformó la urbe catalana, en la potencia que hoy es.
El técnico dijo que el momento de mayor disfrute fue cuando interactuó con jóvenes de nuestra ciudad, entre los que compusieron la frase «Treinta y Tres, somos cultura» como aporte a una «Marca Ciudad».
Puig relataba sobre el final de la jornada que: «la primera impresión es que he comido maravillosamente bien y me he tomado un Tannat fantástico. La segunda impresión es la presencia de los vecinos, me reuní con Gestores Culturales, personas interesadas en la ciudad. Personas muy preparadas para dar un salto y conseguir un Treinta y Tres mucho mejor. No está mal, pero se puede estar mejor.
La tercera impresión que es quizá la más increíble, me he reunido con un grupo de muchachos y muchachas de 16 – 18 años para hablar de creatividad e implicancia con la ciudad y encontré muchachos y muchachas con un interés extraordinario y son el futuro de esta ciudad.
Toni Puig contaba que desde su jubilación ha participado en distintos eventos, pero su formación radica en el equipo de trabajo desde comienzos de los años ’70: «yo dedique los primeros 35 años de mi vida profesional a transformar Barcelona y he trabajado con muchos Municipios e Intendencias de España como de Latinoamérica sobre la transformación de ciudades, de como se hace esto. Sobre todo porque vuestro Intendente, Dardo a pensado que vuestra ciudad puede ir mejor a través de su cultura y pues me invitaron, ya que venía a Montevideo, pues venir a Treinta y Tres. Que me pareció una cosa rarísima, pues, una ciudad con nombre de número, ¿no tienen un nombre más poético?, y realmente estoy encantado».
Puig también marcaba que la conformación de los equipos interdisciplinarios es clave: «y no importa el Partido político. Alcanza con que quieras a tu ciudad. En mi caso soy Anarquista y el gobierno era Socialista» anota.
Nuevamente al referirse sobre Treinta y Tres, Puig marca que: «es una ciudad que tiene muchas posibilidades y ¿saben por que?, porque lo tienen casi todo por hacer. Es una ciudad que está aparentemente mal ubicada, porque esta lejos de todo, pero que tiene y sobre todo en su entorno, un encanto muy especial. Una ciudad que estuvo muy viva hace muchos años y creo que ha hecho una opción por estar viva y dar un salto ahora» finalizaba.