Nuevos colectivos en beneficio de lentes, prótesis y órtesis

Alineado con los convenios colectivos entre el Gobierno y COFE, se dispuso que algo más de 29 mil trabajadores estatales de la Administración Central, Incisos 02 al 15, se incorporen a los beneficios mencionados. Hasta ahora son más de un millón los beneficiarios (trabajadores del sector privado, monotributistas, unipersonales con hasta 5 dependientes, unipersonales rurales con 1 dependiente, trabajadores de Entes Autónomos y de la Enseñanza, etc.).

Vale recordar que el año pasado ingresaron los trabajadores de Entes y Enseñanza y en el primer año lo utilizaron unos 8 mil trabajadores, más de 10 mil lentes y 1.600 prótesis.

Este beneficio comprende 22 tipos diferente de lentes (comunes, bifocales, de contacto, etc.), 60 tipos prótesis (implante coclear, prótesis mamarias, prótesis para miembros superiores e inferiores, etc.), 56 de órtesis (medias, corsé ortopédico, espaldares, fajas, férulas, plantares, etc.), así como otros: audífono externo, aparato ventilatorio no invasivo (CPAP), bastones, andadores, sillas de ruedas, etc.

El catálogo completo y trámites a realizar para acceder a los mismos se encuentran en la página Web del Banco de Previsión Social.

Registo

La última semana del pasado mes se culminó una etapa en la regulación de estas nuevas formas de trabajo. El instituto, conjuntamente con la DGI, instalaron mesas especiales en el local de Fernández Crespo de la DGI, donde se recibieron las inscripciones y registros correspondientes.

Vale mencionar que de acuerdo a los disposiciones de la Intendencia de Montevideo fueron tres las empresas registradas: Uber, Easy y Cabify.

Hasta el momento se han registrado unos mil choferes. A partir de este mes de mayo las empresas comenzarán a comunicar el uso de este transporte a efectos de las retenciones de impuestos que harán estas empresas de acuerdo a lo que determinan los Decreto 47 y 48/2017 del Poder Ejecutivo, disponiéndose en forma excepcional que por este mes la información sea mediante la cédula de identidad del chofer, siendo que lo permanente será mediante el RUC.

Vale mencionar que en uso de la facultades de intercambio de información la DGI informará al BPS esta información, lo que eventualmente dará lugar a los procedimiento correspondientes a la regularización en aquellos casos en que la misma no se haya realizado.