Los canes sueltos y sin personas responsables por sus actos, será motivo de un Proyecto de Ley que se estudia en Comisión de Diputados.
El diputado olimareño, Edgardo Mier, mantiene reuniones con motivo de articular con distintos actores para dar solución a la cantidad de perros, sueltos y sin dueño en todo el país.
«Estuvimos reunidos con la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados y se promovió una reunión urgente con la Cotriva que es la organización que funciona en el Ministerio de Ganadería y está encargada de ese tema.
Nosotros el año pasado elevamos un memorándum con ideas que teníamos para solucionar esta situación. Nos dijeron que estaban terminando un programa que está dirigido al «chipeado» de perros y se encontraban en la fase final del proyecto. Como no hemos tenido más respuesta, la semana que viene los convocaremos» decía el representante.
Respecto a las acciones para esta propuesta, Mier recordaba que: «el primer paso es el «chipeado». Ahí va a tener un registro, los perros que tienen dueño y los que no, para que los dueños se hagan responsable. Va a quedar un remanente de perros de los que nadie se va a hacer responsable. El segundo paso es el castrado de los mismos y el tercer paso y el más dificultoso es ver que hacemos con esos perros de los cuales nadie se va a encargar»
El Diputado recordaba también que: «mientras tanto estamos pensando en un convenio entre distintos Ministerios, Salud Pública, del Interior, Ganadería e Intendencias departamentales para buscar una solución temporaria que permita primero controlar la reproducción de los perros, terminar con ese tema y segundo con el correr del tiempo ir disminuyendo la cantidad de los mismos hasta terminar con los sueltos y que cada perro tenga su responsable y sepamos quien es», finalizaba.