Artigas estable con más de 1600 personas desplazadas

Foto Archivo

La situación en Artigas sigue estable: el río continúa descendiendo y hay 1675 personas desplazadas

La situación en el departamento de Artigas se mantiene estable; el Río continúa descendiendo y ya se encuentra por debajo de la cota de seguridad. Ya no se reportan rutas nacionales cortadas y casi no ha habido variaciones en el número de personas evacuadas. Sí ha habido un leve aumento en el número de personas autoevacuadas; ese aumento no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas que se registraron el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: VIERNES 14 DE ABRIL, 12 HORAS

En Artigas, el nivel del Río continúa descendiendo y está por debajo de la cota de seguridad. Según la medición de la hora 10, se encuentra en 8.80 metros, casi 3 metros menos que de la altura en la que estaba en la tarde de ayer.

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, actualmente asciende a 1675 el número total de personas desplazadas en ese departamento. De ese total, 645 son evacuadas y 1030 autoevacuadas. De las 645 personas evacuadas, 377 son mayores y 268 son menores.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Las personas evacuadas están distribuidas en 15 albergues temporales y están recibiendo atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Acciones de respuesta

Según el“Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos” la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones.

Los Municipios, las Intendencias Departamentales, los Bomberos, la Policía, el Ejército Nacional y los diferentes Ministerios junto a ONGs y vecinos, trabajan articuladamente para brindar una respuesta efectiva y eficaz en la zona afectada.

Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

Recomendaciones a la población

El Sistema Nacional de Emergencias reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.
Fuente