Fueron necesarias muchas e intensas negociaciones entre los transportistas de carga, molineros y cultivadores de arroz, en las últimas horas del viernes 31.
Las partes llegaron a un acuerdo, por lo cual se desactivó el paro que venían realizando los empresarios del transporte. El conflicto de los transportistas de carga con la Asociación de Cultivadores de Arroz, se había desatado tras un reclamo de mejorar las tarifas y de mayores controles del Gobierno para evitar la informalidad.
Los dueños de los camiones cuestionaban que el sector arrocero no respetaba la paramétrica establecida por la gremial, con tarifas de un 20% por debajo de la zafra anterior.
A raíz de ello, la intergremial decidió no enviar camiones al puerto de Montevideo o no ingresar a la terminal portuaria, por lo que hasta este viernes en la rambla de acceso a la Administración Nacional de Puertos se concentró una extensa fila de camiones.
Acuerdo
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga informó este viernes 31 de marzo, a través de un comunicado, que en el marco de las reuniones de las últimas horas se acordó “corregir los precios sumergidos de los transportes de arroz en la presente zafra y generar un ámbito tripartito (compuesto por los molinos, Intergremial y cultivadores de arroz), donde se establezcan las condiciones para las siguientes zafras”.
Desde la intergremial se celebró el acuerdo, y se remarcó la importancia de que más allá del convenio económico que se alcanzó para los fletes del arroz para la actual zafra, es muy significativo que se haya estipulado la creación de un ámbito tripartito para discutir los precios en las próximas temporadas.
El paro afectó principalmente al sector arrocero, pero también se extendió a otras actividades productivas como la maderera y lácteos. Según informaba La República en su portal digital.
La situación se había puesto tensa en algunos de los puntos del Paro en el departamento, donde se denunciaron algunas situaciones de intercambio de palabras y hasta de bloqueos a la hora del pasaje de algunas unidades.