La Federación Nacional de Profesores de la Educación Secundaria (FENAPES) tuvo una reunión del Comité Ejecutivo este sábado, en la que dispuso un posible paro nacional en caso de que el Consejo de Educación Secundaria no cumpla con el pago de haberes correspondientes a marzo.
Según sostienen en un comunicado, hay trabajadores que no están recibiendo «en tiempo y forma» los sueldos del mes de marzo en diferentes puntos del país. Para Fenapes, es importante resaltar que el sindicato ya había advertido en febrero al CES. «Esta dificultad se iba a evidenciar en función de los cambios que se estaban operando en los programas informáticos del organismo», sostienen.
En ese sentido, resolvieron exigir al CES que resuelva los problemas «para el día lunes 3 de abril, habilitando el pago de estos en forma inmediata». Si el Consejo «no cumple con los plazos establecidos», el sindicato realizará un paro nacional de 24 horas con movilización para el miércoles 5.
Este lunes se reunirán de forma bipartita el CES y Fenapes, en una reunión que había sido suspendida por la administración. Allí solicitarán un informe detallado de lo que sucedió, «estableciendo entre otros aspectos dónde y en quién recaen las responsabilidades».
Además, piden que se inicie una auditoría sobre el funcionamiento de la división de Hacienda del CES, «separando del cargo a sus principales jerarcas».
Por su parte, el Consejo en un breve comunicado colgado en su sitio web confirmó la presencia de inconvenientes a la hora de generar los pagos, y explicó que se están haciendo análisis «caso a caso» de los trabajadores que no han podido cobrar su sueldo. Además, expresó su «preocupación» por este problema.