Escuela a la Dinamarquesa

Pedagogo uruguayo, radicado en Copenhague dictó una charla en el Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres con tema principal, la Escuela de Tiempo Completo y su aporte a la educación.

El técnico radicado en Dinamarca desde hace unos 30 años reinvindica la tarea del pedagogo junto a la del maestro en un formato de Tiempo Completo como se realiza en el nórdico país europeo. Walter Zeballos entiende que el formato de TC es beneficioso para los niños en formación y plantea la utilización del modelo danés, en nuestro país.

Zeballos defiende los espacios que se generan como la intearcción social y el intercambio intergeneracional a la vez que plantea la responsabilidad de los padres en la educación participando activamente en la Escuela, «es fundamental que esten presentes en la elabraoción de los contenidos y el acompañamiento durante todo el ciclo escolar».

El técnico anota que el niño ingresa a la escuela a las 6.00 de la mañana y luego del desayuno y el intercambio social, sobre la hora 8.00 comienza su tarea. En la primera parte intervienen los pedagogos, donde interactúan, charlan con los niños y allanan el camino para que los maestros comiencen su tarea cotidiana, donde son bien diferenciados los roles de los educadores, pero todos cumplen un papel vital a la hora de la educación».

La discusión por los modelos educativos que impera a estas horas, con pretensiones de copiar formatos de Finlandia, encuentran en este modelo que se propone por el Pedagogo uruguayo como otra alternativa para potenciar la experiencia de Escuelas de Tiempo Completo que trabajan en el país desde hace más de quince años.