Nuevo llamado de Semilla ANDE

Se presenta este martes a la hora 17 el segundo llamado del programa Semilla ANDE promovido por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La misma es una organización gubernamental que tiene por misión promover el desarrollo productivo del país a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las MIPYMES y en la articulación entre actores públicos y privados interesados.

La ANDE busca aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos económicamente sostenibles, con fuerte componente innovador o valor diferencial, con potencial de crecimiento, que generen puestos de trabajo, que sean amigables con el medio ambiente y por tanto que ayuden al desarrollo económico de Uruguay.

 

¿Qué es Semilla ANDE?

Es un aporte económico no reembolsable2 que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de todo el país a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.

Más allá del alcance de cada propuesta, se espera que en el marco del proyecto los emprendimientos apoyados con Semilla ANDE logren los siguientes resultados: – Desarrollar y/o perfeccionar sus productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización. – Lograr ingresos por ventas, alcanzar un crecimiento sustancial de sus ventas y/o concretar inversión privada en el emprendimiento. – Desarrollar o poner en funcionamiento el plan para ampliar su mercado regional, nacional y/o internacional. – Haber fortalecido sus capacidades y habilidades para la gestión y el crecimiento de su negocio. – Haber generado o tener el potencial de generar nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.

Este instrumento está incluido en el Plan de Actividades del Fondo para el Desarrollo ANDE 2016-2017 aprobado por el Poder Ejecutivo.

 

¿Qué tipo de emprendimientos se busca apoyar?

Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender. Además, deben demostrar que poseen potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses.

No están incluidos en este llamado proyectos que:

  • sean una solución de autoempleo
  • se categoricen como proyectos de inversión, o sea que tengan por único objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria
  • estén basados únicamente en servicios de consultorías, adquisición de franquicias o representaciones comerciales por no considerarse proyectos de alto potencial de crecimiento.

En Treinta y Tres al llamado del pasado año se presentaron cuatro proyectos de los cuales dos pasaron a la siguiente fase de trabajo, el cual comenzará a evaluarse en las próximas semanas.