Teleasistencia Domiciliaria

Todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada podrán acceder al programa de Teleasistencia Domiciliaria. Los interesados podrán postularse a partir de este miércoles 25 en el Portal de Cuidados o a través del 0800 1811. En pararelo quedará abierta la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio bajo las condiciones de calidad definidas por el Sistema de Cuidados.

«Con la apuesta en marcha del programa de Teleasistencia Domiciliaria damos inicio a la penúltima prestación del Sistema de Cuidados”, afirmó el secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Julio Bango, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En tal sentido señaló que todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada que residan en hogares particulares podrán acceder al programa de Teleasistencia Domiciliaria.

A partir del miércoles 25 de este mes, las personas interesadas en el servicio de Teleasistencia Domiciliaria pueden postularse en el Portal de Cuidados www.sistemadecuidados.gub.uy o a través del 0800 1811 desde un teléfono fijo; desde un celular Antel en forma gratuita al *1811; y también pueden concurrir a las oficinas territoriales del Mides en todo el país.

En paralelo quedará la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio bajo las condiciones de calidad definidas por el Sistema de Cuidados. El llamado completo estará accesible en la web de Compras Estatales: www.acce.gub.uy

Tras contactarse con el portal de cuidados y de cumplir con todos los requisitos, los usuarios podrán seleccionar a una de las empresas que brindan este servicio y están inscriptas en el Registro Nacional de Cuidados.

Bango explicó: «este servicio es para todas las personas y no depende del nivel económico de cada una. De esta forma se accederá al sistema de acuerdo a las pautas del financiamiento solidario que puede ser desde un 100 % de subsidio; 70 %; 30 % o cero por ciento, situación que depende de cada caso particular.

En base a la capacidad de pago de cada familia, el Sistema de Cuidados ofrecerá subsidios totales o parciales que ya se aplican en el programa de Asistentes Personales, destinado a la atención de la dependencia severa.

Este año, el Sistema de Cuidados estima que unas 4.000 personas podrán acceder a este servicio bajo un supuesto de subsidio de 100 %, instancia que permite prever que este número sea aún mayor. La implementación del programa avanzará gradualmente en todo el país; las empresas que brinden el servicio definirán su alcance territorial desde un principio, a fin de que las personas usuarias conozcan la oferta existente en cada departamento.

La Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta oportuna a personas en situación de dependencia leve o moderada ante episodios tales como caídas o emergencias médicas dentro del hogar, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familias.

El servicio consiste en un dispositivo portátil (en forma de pulsera o collar), que al ser pulsado activará una conexión “manos libres” con un centro de atención, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días de la semana. El equipo de operadores responderá de inmediato y cuando sea necesario alertará a un familiar, vecino o servicio de salud predefinido por el usuario.

En la entrevista, Bango evaluó el trabajo del Sistema de Cuidados del año diciendo que fue positivo e intenso porque permitió la puesta en marcha de todas las prestaciones que estaban pautadas como los nuevos centros Caif, jardines de infantes, casa comunitaria de cuidados, centros de sindicatos y empresas, el programa de asistentes personales, reglamentaciones y fiscalización de casas asistidas, lo que supuso articular sistemas de información entre las reparticiones del Estado que participan del Sistema de Cuidados.

“Lo que resta es ir con estos servicios llegando a un mayor número de personas en cada una de las áreas y en función de los recursos de los que el sistema dispone o sea que estamos en pleno desarrollo”, explicó el funcionario.

Este año se crearán 10 centros diurnos en distintos puntos del país a los que podrán concurrirán adultos mayores de 65 años con dependencia leve y moderada para realizar actividades de socialización y ejercicios de estimulación cognitiva y física.