En Vergara se llevó adelante una primera reunión con productores apícolas, técnicos y autoridades para consolidar la iniciativa.
Fidencio González, Alcalde del Municipio de Vergara relataba que: «fue muy positivo, porque era una vieja aspiración de los vecinos que trabajan con miel en Vergara. Desde el 2006 se contaba con la maquinaria para la extracción, pero no tienen una planta con las condiciones necesarias para eso» decía González.
En la reunión hubo unos diez productores junto a los técnicos que llegaron del Ministerio de Agricultura y Pesca, autoridades del Municipio y técnicos de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia.
«Queremos que se sumen más productores» decía el Alcalde de Vergara, «buscamos el lugar para hacer esa planta. Llegamos a un punto de común acuerdo con todos y que al Municipio también le queda cómodo en ese lugar. Estamos cerca del agua potable y de la energía eléctrica. Queda a definir qué tipo de planta de extracción podemos hacer y que tenga un buen futuro para ese tipo de trabajos en la zona y que colme las expectativas de la gente».
González manifestaba su voluntad de crecimiento del grupo «los vergarense son 8 a 9, pero queremos que puedan llegar más y mejorar la capacidad de extracción de la miel, porque hasta ahora no tenían los medios y por eso hoy el Municipio y la Intendencia Departamental van a posibilitar eso, con la ayuda y con las condiciones que exige el Ministerio. Que sea útil para quienes trabajan y para quienes se quieran sumar, porque sabemos que hay gente interesada y hasta hoy no tenía como hacerlo» finalizaba el Alcalde vergarense.