Campaña «Conoce tus limones» para aprender a detectar el cáncer de mama

Una docena de limones almacenados en una huevera explican el aspecto que puede tener el cáncer y cómo se siente

La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?” es el eslogan de la nueva campaña mundial, diseñada por la Dra. Corrine Ellsworth Beaumont, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer, con la que se busca explicar los 12 signos visibles (o palpables) que pueden ser síntomas de un cáncer de mama.

“Creemos que sabemos cuáles son los indicios del cáncer de mama, hasta que exploramos nuestros pechos. Entonces ya no estamos tan seguras. ¿Qué será ese bultito que noto? ¿Debería preocuparme por ese hoyuelo en la piel? ¿Qué es exactamente lo que estoy buscando?” son algunas de las preguntas que Corrine se hizo antes de crear la campaña.

Ella perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama a los 40 y 62 años respectivamente y decidió hacer algo para solucionar la falta de información sobre a qué señales a las que deberíamos estar atentos para identificar la enfermedad.

La campaña

A través de diferentes inforgrafías en las que se representan los pechos femeninos con limones y bajo el hashtag #knowyourlemons, la campaña señala todos los pasos necesarios que deben seguir las mujeres en caso de notar cambios en sus pechos. La iniciativa abarca desde revisión en casa hasta los pasos a seguir con un médico.

Una docena de limones almacenados en una huevera explican el aspecto que puede tener el cáncer y cómo se siente. La autora de la campaña destaca que si alguna mujer encuentra alguno de los signos señalados en la campaña “no debe entrar en pánico, porque algunos de los cambios son normales”, pero si permanecen, recomienda “ser inteligente y acudir a un médico”.

La imagen con los 12 limones pretende concienciar a las mujeres de que los bultos no son el único síntoma asociado con el cáncer de mama.

Los 12 signos explicados son: sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, fluidos extraños e inusuales, hoyuelos, bultos, venas que sobresalen, pezones retraídos, cambio en la forma o en el tamaño, piel de naranja y bultos ocultos que, explican, “a veces son muy duros e inamovibles, como las semillas de un limón”.

“Hay gente que siente rechazo a las imágenes reales de pechos”, dijo Corrine para explicar por qué decidió utilizar limones: “así que por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas”.

“Queremos cambiar la imagen del cáncer para llegar a la gente a la que no se ha llegado con los métodos actuales. Nuestro objetivo es convertir esta imagen en una más famosa que la Mona Lisa y ayudar a las mujeres a encontrar antes el cáncer de mama para poder salvar vidas”, explica la página de la campaña. ‘Know your Lemons’

Aquí el link

 

CÓMO PUEDES VER Y SENTIR EL CANCER DE MAMA

Mientras que un bulto es el signo más común de cáncer de mama, algunos síntomas pueden ser vistos en lugar de sentirse. De cualquier manera, una mamografía puede detectar un bulto mucho antes de que puedas notarlo. Conócete a ti misma y deja que tu mamografía haga el resto.

¿QUE DEBES BUSCAR?

Piensa en una autoexploración como una forma habitual de saber lo que es normal para ti. El mejor momento para explorarte es unos días después de que tu período haya terminado. Un bulto canceroso es diferente de un bulto normal: a menudo es duro, no se mueve y puede tener cualquier forma o tamaño (como un bulto o una masa densa).

PASOS PARA DETECTAR EL CANCER DE MAMA

Tanto si tienes dudas sobre un síntoma como si vas a un reconocimiento rutinario, es bueno saber qué esperar. Si algo te preocupa y deseas una respuesta, la única manera de verificar el cáncer es ver las células, como por ejemplo a través de una biopsia.

Fuente