LA REVOLUCION CUBANA Y NOSOTROS (II)

Así como Cuba se independizo de España (1898) los estadounidenses la ocuparon hasta que formalmente fue declarada como estado “independiente” pero bajo la tutela política, económica y militar de Estados Unidos, que ya se había apoderado de la base aeronaval de Guantánamo. A partir de ahí se apoyan gobiernos corruptos, dictadores que sumen al pueblo en el hambre, la explotación y la cruel represión, siendo su punto máximo la Dictadura de Fulgencio Batista de la década del 50, a la que la Revolución de Fidel pone fin.

¿Dentro de que panorama histórico mundial se produce esta revolución? En plena” Guerra Fría”, nombre que se le da al enfrentamiento entre la Ex Unión Soviética y Estados Unidos, que tuvo zonas calientes y guerras terribles como la de Vietnam. Ambas potencias representan a dos sistemas: capitalismo y socialismo. También desde fines de siglo XIX las antiguas colonias de África, Asia, Medio y Cercano Oriente se sacuden las cadenas del dominio colonial.

Fidel Castro formo parte de una generación de grandes líderes: Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Patricio Lumumba, Nelson Mandela, Ho Chi Min y muchos más. Y con el respaldo de muchas mujeres que la historia se está tomando el trabajo de rescatar.

Era una generación de jóvenes que pretendían cambiar no solo su patria sino el mundo para liberarlo de las injusticias y de las desigualdades. Por eso, la revolución en su primera etapa procura extenderse a América Latina a través de las guerrillas. En nuestro país se vio reflejado en el Movimiento Nacional de Liberación Tupamaro. Y Estados Unidos para evitar que los países bajo su órbita cayeran en la influencia del comunismo al estilo de Cuba, armaron y prepararon a sus ejércitos para reprimir (tortura, desaparición, prisión política) a todos aquellos hombres y mujeres que siguieran ideas progresistas tuvieran o no que ver con la guerrilla tupamara.

En el próximo artículo vamos a analizar la figura de Fidel Castro Ruz.

>Maria ANgela Pereira Ramirez