ENCUESTA TENDENCIOSA  EN TREINTA Y TRES

Este sábado 17 de diciembre a la hora 18:45 fui abordado en la vía pública por una simpática encuestadora que portaba una planilla de TENDENCIA, empresa encargada de hacer un estudio de opinión en nuestra ciudad. “¿TENDENCIA dijo?”, le pregunté, a lo que amablemente me respondió: “Si, TENDENCIA, es una encuestadora de Tacuarembó”.

“¿Y sobre qué anda preguntando?”, le dije, a lo que me informó que era sobre temas de política nacional y departamental.

Ya puesto en posición de entrevistado, comenzó el interrogatorio: “Considera usted que en los últimos diez años la seguridad pública ha experimentado cambios  o se mantiene incambiada? Puede optar por responder “Se mantiene igual” “ha mejorado” o “ha empeorado”, me explicó.

Tras esa única pregunta sobre temas no electorales (nótese que solo me preguntó sobre seguridad pública, nada de economía, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente, corrupción, justicia, legislación, derechos humanos, relaciones internacionales, etc, etc)  la entrevista apuntó a la gestión del actual presidente de la república preguntando si lo había votado y si me conformaba su actuación hasta el presente.

Después vino la clásica pregunta: “Si las elecciones fueran el próximo domingo: ¿A qué partido votaría? Puede optar por Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido de Novick o Partido Independiente”, me dijo la entrevistadora. Cómo los que me conocen imaginarán, enseguida pregunté: “¿Y la Unidad Popular no está entre las opciones?” Recibí como respuesta: ¿Unidad Popular es un partido? Porque yo acá no la tengo como partido. ¿No será un grupo integrante de alguno de los partidos que le nombré?”, lo que reflejó una alarmante falta de información de su parte.

Pero lo más grave es la actitud de quienes prepararon la planilla de esta encuesta. Si se olvidaron de incluir a la UP entre las opciones de voto, demuestran una ineptitud absolutamente descalificadora. Si deliberadamente la excluyeron, caen en un acto de crasa inmoralidad.

La siguiente pregunta fue: “¿A qué candidato presidencial votaría en las próximas elecciones?” Puede optar por….”, y me nombró unos cuantos políticos con mucha prensa, entre los que por supuesto no estaba ningún referente de la UP. De nuevo le hice notar la gravedad de esta discriminación contra uno de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Las otras preguntas fueron sobre la gestión del actual Intendente y los Diputados del departamento. También me dio opciones de posibles candidatos a esos cargos departamentales, siempre  omitiendo el nombre de algún referente de la UP.

La entrevista terminó con la promesa de la encuestadora de hacer notar a los responsables de TENDENCIA, las omisiones que yo le había señalado.

Cuando llegué a casa me tomé unos minutos para buscar en internet información sobre esta empresa de estudios de opinión pública llamada TENDENCIA, y no encontré nada. Tal vez sea una empresa nueva y éste sea su primer trabajo. Si así es, está teniendo un mal comienzo.

Lamento por quien  haya contratado esta empresa, pues está malgastando su dinero, a menos que lo que busque sea resultados tendenciosos. Espero que el nombre  TENDENCIA  no refiera descaradamente a la venta de encuestas tendenciosas hechas a medida del comprador.

>Aníbal Terán Castromán