El sábado 29 de octubre en el salón azul de La casa de la Cultura de Treinta y Tres, el Dr. Manuel Llano acompañado de parte de su equipo técnico, explicó detalladamente el largo recorrido que se debe hacer en nuestro país para demostrar una teoría científica y llegar a patentar productos medicinales.
“Un investigador no debe tener miedo, debe atreverse a ir más allá y si tiene pruebas de lo que dice, presentarlas al mundo científico, exponerse a la duda y el examen de sus colegas, satisfacer las exigencias de las autoridades competentes. Solo así demostrará que su trabajo es serio y bien intencionado”, dijo ante un atento auditorio que le aplaudió prolongadamente.
“Me duele que la medicina sea un negocio donde hay intereses comerciales”, “el dinero no puede ser un fin, es solo un medio”, “es penoso ver que al ponerle trabas a la investigación no es tiempo lo que se está perdiendo, son vidas de personas que se están perdiendo”, fueron otras de las frases que despertaron los aplausos del público.
La Abogada Cecilia Martínez destacó las dificultades que hay en nuestro país cuando se trata de gestionar productos fitomedicinales. “No hay un reconocimiento de este campo de la ciencia. Por el contrario, estamos bastante atrasados en comparación con otros países”, aseguró.
“El Dr. Llano es un ejemplo de perseverancia porque en este país todo es muy lento y hay que esperar mucho para conseguir la documentación exigida a fin de poder actuar dentro del margen de las leyes. Pero él lo ha hecho y su esfuerzo le ha dado una terapia efectiva a muchas personas que ya no tenían esperanza y con sus productos la recuperaron”, expresó.
El Químico farmacéutico Sergio Casella ofreció una muy interesante explicación acerca de cómo opera en la célula tumoral la medicación del Dr Llano. Se mostró muy satisfecho por haber contribuido a esta investigación brindando su apoyo técnico. Su participación fue clave para lograr la habilitación del MSP a la línea de productos de Homeopatía Llano. Debió preparar una documentación de más de 500 páginas para demostrar la teoría científica que está detrás de esos medicamentos.
“Atacar y destruir la célula tumoral sin perjudicar al resto, es el gran éxito de esta terapia que se basa en aprovechar la tremenda avidez de las células cancerígenas que requieren mucho más proteínas que las células normales, porque crecen a un ritmo muy superior. Al lograr destruir su capacidad de crecimiento y reproducción, se observan retrocesos tumorales que sorprenden a los médicos”, dijo.
El auditorio que siguió atentamente el desarrollo de este simposio estuvo compuesto en su mayoría de vecinos de la ciudad de Treinta y Tres, pero hubo personas que se trasladaron desde Montevideo para estar en esta conferencia. También llegaron interesados desde localidades como Vergara, Lascano, Charqueada y zonas rurales aledañas.
Hubo preguntas sobre diabetes, artritis, asma, y otras afecciones. Se escucharon testimonios de personas que llevan años de buena calidad de vida gracias a los productos del Dr Llano.
Llamó la atención la ausencia de Médicos y personal de la salud en general, ya que la jornada había sido especialmente convocada para que pudieran participar con sus preguntas y comentarios. Cabe mencionar que a lo largo de casi 30 años de trabajo profesional, el Dr. Llano ha atendido a numerosos Médicos y familiares de Médicos que han acudido en busca de apoyo.
También es oportuno subrayar que el Dr. Llano no recomienda en ningún caso abandonar el tratamiento médico convencional, sino acompañarlo con sus productos, ya que éstos no pretenden competir o sustituir, sino sumar recursos terapéuticos.