La obra de teatro inclusivo para personas ciegas “El viejo celoso” se presentó el sábado 29 en Sala de la Comedia de Casa de la Cultura y estuvo a cargo del grupo de teatro Justino Zavala Muniz de Melo, Cerro Largo.
Se trata de un sistema que facilita la accesibilidad a los espectáculos a personas con discapacidad visual mediante una serie de descripciones orales que se trasmiten de forma inalámbrica a través de audífonos para mejor la comprensión acerca de lo que ocurre en el escenario
La obra “El viejo celoso” es un entremés de los ocho que escribió Miguel de Cervantes, se trata de obra dramática que se presenta durante los descansos de una obra más grande y su función es la de entretener a la gente.
A destacar que la actividad tuvo una buena respuesta ya que hubo gran concurrencia de personas videntes y no videntes y mostraron su conformidad con risas y aplausos.
Para conocer más detalles de cómo llega este teatro a nuestra Ciudad la Referente Florencia Fascioli integrante de la comitiva destacó; trabajo en un programa de Accesibilidad Visual de la Universidad Católica del Uruguay, el programa lo que hace es capacitar alumnos que son de la licenciatura comunicación audiovisual para que hagan su proyecto de tesis en proyectos que tengan que ver con la accesibilidad y la inclusión, entonces la Dirección Nacional de Cultura tenía interés en hacer una obra de teatro accesible y se contactó con la universidad , en realidad hicimos un contacto, teníamos intereses comunes y generamos la posibilidad de una obra de teatro accesible en el interior del País.
Hay un teatro en Melo que venía trabajando esta obra y era como el escenario ideal para trabajar en eso entonces hace unos tres o cuatro meses estamos trabajando juntos con el equipo de teatro y con estudiantes que están en proceso de tesis para poder hacer la “audiodescripción” para personas ciegas de esta obra.
La audio descripción es una técnica que le permite a las persona ciegas o con baja visión acceder a cualquier producto cultural, en este caso una obra de teatro, entonces lo que hace es, se explotan las pausas que hay en los diálogos para describir lo que está pasando, entonces básicamente lo que hicieron los estudiantes fue “guionar” dónde hay espacios libres y pausas en el diálogo y se ponían indicaciones de que era lo que estaba sucediendo en el escenario que las personas ciegas no podían ver, entonces de alguna manera esa voz en off que es una locución la escuchan por un auricular y les va contando en momentos dónde no hay diálogo que es lo que pasa en el escenario, que actores están arriba de escena, por dónde salen, por dónde entran, si están haciendo gestos, lenguaje no verbal, todas cosas que son visuales y que de alguna manera al contárselas en palabras esa obra se vuelve accesible.
Como respuesta de las personas no videntes prosiguió Florencia, generalmente se hacen instancias de testeo, nosotros hicimos un testeo de este guión previo a la obra en la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay en Montevideo y de alguna manera hay una cierta evolución de como es el trabajo, después en las actividades hay una buena evolución y sobre todo se trata de impulsar a que haya más, que no sean instancias aisladas, que se pueda que estas instancias sean comunes, que sean más corrientes no solo en Montevideo sino en notros lugares.
De alguna manera las personas con discapacidad históricamente han estado excluidas del consumo cultural porque no está pensado para ellos, de a poco van reivindicándose a lugares y la necesidad de decir tengo derecho a informarme, tengo derecho a participar de eventos culturales y mejorar la calidad de vida porque de hecho participar culturalmente y el acceso a la información favorece la participación, favorece estar integrado, participar de la conversaciones, de saber lo que está pasando, también tener posibilidad de pedir de verdad, de que es lo que necesita, que es lo que tiene, cuáles son sus derechos con respecto a esto, entonces se va generando como una cierta conciencia y una necesidad de que la cultura es necesaria para todos.