Tratados de libre comercio: ¿alternativa a un Mercosur que ya no funciona?

victoria pereiraDurante la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada en Nueva York, el presidente Tabaré Vázquez informó que nuestro país firmará “casi seguramente” un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que se concretará en octubre, la posibilidad de negociar otro TLC con Reino Unido, sumado al TLC que ya se anunció, se firmará con Chile.

Por la cercanía geográficas y el buen relacionamiento que mantiene Uruguay con Chile, es entendible un tratado de estas características. Con China, el TLC tiene sentido por tratarse del mayor socio comercial que tiene nuestro país.

Sabido es que, una vez que complete el proceso de salida de la Unión Europea (UE), Reino Unido querrá potenciar su presencia en el mundo y por fuera de la Unión Europea.

El Reino Unido al salir de la Unión Europea (una vez que culmine el proceso), vuelve a querer potenciar su presencia en el mundo fuera de la UE, pero, ¿por qué Uruguay?

Mientras el presidente se encontraba en Nueva York, parlamentarios británicos estuvieron visitando nuestro país y reuniéndose con parlamentarios. Allí se refirieron al mecanismo que emplea la UE al momento de establecer acuerdos comerciales de estas características, al cual consideran como un sistema “pesado”, “burocrático”, en donde “otros” terminan decidiendo lo que ellos deberían decidir en primer lugar.

Por ello, si bien el “Brexit” ha sido considerado negativo, parece ser que para los ingleses termina siendo el regreso a relacionarse directamente con el mundo.

La pregunta sigue siendo, porqué elegir Uruguay, cuando se trata de un mercado pequeño, con tres millones de habitantes, y que “poco” podría ofrecerles. Se sobreentiende que se trata más bien de un gesto diplomático, por razones históricas, por razones de relación y de presencia, con un país con el cual han tenido una larga relación, que viene desde tiempos coloniales.

Debido a la proximidad de las Islas Malvinas y la histórica disputa que Inglaterra y Argentina mantienen, Uruguay ha sido un país cercano, sobre todo en los peores momentos de la relación.

Con respecto a la firma de un TLC, la oposición política de nuestro país, ha mostrado plena satisfacción. Las dificultades están dentro del propio Frente Amplio.

Consideran que en principio los Tratados de Libre Comercio, no son convenientes y pueden afectar algunos sectores de la producción uruguaya, además de tener (por ideología), una definición contraria a este tipo de acuerdos que tiene como antecedente la negativa a firmar un TLC con Estados Unidos.

En los últimos días, Vázquez habló de la economía del país y señaló que lo peor ya pasó. Que evitamos entrar en recesión, que “ya zafamos de esa zona», que la situación económica negativa ya se está revirtiendo, que se notará en el 2017 y más aún en el 2018.

Evidentemente, todo depende también del contexto regional y de las inversiones a concretar, como, por ejemplo, la planta de UPM en Tacuarembó.