Existe un alerta general por del aumento de casos de la enfermedad Listeriosis Invasiva causada por la Bacteria ( Listeria monocytogenes).
Nuevos sucesos de pacientes infectados y algún fallecido.
Frente a este caso La Dra. Carola Mier destacó; en realidad el Ministerio de Salud Pública nos está alertando acerca de un aumento de casos en esta enfermedad que se llama Listeriosis Invasiva, en lo que tiene que ver en el mes de agosto que se produjeron 9 casos nuevos y se suman a los trece en lo que va del año con cuatro pacientes fallecidos por este diagnóstico.
En Realidad no es una enfermedad nueva sino que todos los años hay algunos casos de esta enfermedad pero lo si lo que llama la atención al MSP es el aumento considerable en el número de casos.
Es una enfermedad producida por una bacteria que se llama Listeria, es un Bacilo Gram positivo para focalizar de dónde viene, que está presente sobre todo en los alimentos por tanto la principal fuente de transmisión de esta enfermedad es el consumo de alimentos contaminados con ésta bacteria.
Los alimentos pueden ser cualquiera pero sobre todo está presente en carnes, carnes rojas y carnes blancas y en las frutas y verduras.
Por eso ahora voy a decir lo que más importa, las recomendaciones para la población en general, es importante decir es que es una bacteria que puede producir cuadros graves de esta enfermedad, sobre todo en personas de edad avanzada, en mujeres embarazadas, recién nacidos y aquellos otros pacientes que tienen su Sistema Inmunitario debilitado por alguna razón como puede ser los pacientes trasplantados, los pacientes VH positivo, los pacientes diabéticos, los pacientes alcohólicos, pacientes que tienen un comorbilidad más aumentada.
Tiene un 335 de letalidad esta enfermedad pero tenemos que destacar que es absolutamente prevenible con el manejo que hacemos con los alimentos tratando de cumplir con lo que nosotros siempre hablamos, la inocuidad alimentaria.
Los casos que se han identificado han sido sobre todo, en Montevideo, Canelones, Soriano y Colonia, son los casos que tenemos reportados hasta este momento a nivel del País.
La presentación clínica para saber algo de la enfermedad, (la estaban confundiendo mucho con la meningitis) porque la bacteria tiene una predilección importante por el Sistema Nervioso Central entonces puede causar infecciones a nivel de la meninges, una meningitis, una encefalitis o abscesos cerebrales.
¿Qué es la Listeria monocytogenes?
Es una bacteria que se encuentra en alimentos, al igual que en el agua o los suelos y causa la enfermedad llamada listeriosis.
¿Quiénes son los más vulnerables?
Algunas personas tienen mayor riesgo de adquirir estas infecciones como es el caso de personas con inmunodeficiencias y mujeres embarazadas y niños prematuros.
La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo.
En adultos puede causar:
Infección del corazón (endocarditis)
Infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis)
Infección pulmonar (neumonía)
Infección de la sangre (septicemia)
¿Qué síntomas se presentan?
Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos aparecen en general de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados, pero pueden ocurrir entre 30 minutos y 4 semanas después.
Entre los síntomas se encuentran:
Náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal.
Síntomas semejantes a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.
Recomendaciones al cocinar alimentos
Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
Lavar minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 Litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.
Separar en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
Recomendaciones al consumir
Consumir siempre los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de vencimiento.
Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche como yogurt y queso.
Evite tomar jugos de fruta envasados sin pasteurizar.
Evite consumir pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.
Recomendaciones al manipular alimentos:
Evitar que los líquidos de los paquetes que contienen los franckfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan.
Lávese las manos después de manipular franckfurters, carnes frías y fiambres.