Explotación Sexual de Niños y Niñas

Jornada sobre erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En la oportunidad se profundizó en los avances legislativos en material de explotación sexual y se dieron detalles de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), reunidos en Salón Azul de Casa de la Cultura con autoridades municipales, policiales, actores sociales y empresarios hoteleros del departamento. También es justo anotar que estos últimos concurrieron en un muy bajo número.

El GARA,  se creó en el año 2006 nucleando a los Ministerios de Turismo de la Región y a organismos que trabajan en la erradicación de la explotación sexual y de la trata de personas.

“Nosotros estamos trabajando en este tema desde el año 2004 cuando se creó el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación sexual comercial y no comercial de niños y adolescentes” dijo la asesora Letrada del Ministerio de Turismo, Dra. Teresita Llavata.

Este comité está integrado por organismos oficiales que tienen como única competencia acciones preventivas. “En nuestro caso concreto, en viajes y turismo” remarcó.

El Primer Plan de trabajo se puso en práctica en el año 2007. “Tiene distintas partes en donde aparece primero la atención. Después que se descubre el hecho, vamos a atender a los menores”.

Entre los delitos sexuales penados por Ley está la Pornografía Infantil. “Hubo un caso en Playa Hermosa donde se dijo que el turista había sacado fotografías para subirlas a Internet. El caso terminé en nada porque no las había subido”.

Afirmó que en Uruguay no hay denuncias oficiales que haya Hoteles o Agencias de Viaje que se dediquen a promocionar “que tienen niñas o adolescentes o lo que vulgarmente se llama carne joven” para turistas añadió Teresita Llavata.

Apoyados en los controles para prevenir estas situaciones, uno de los empresarios hoteleros manifestó su preocupación por la falta de información de las personas de paso por la ciudad, haciendo referencia en forma concreta a los hoteles de alta rotatividad. Estos desconocidos si se registran en los alojamientos de plaza, se puede acceder a documentación, caso que no sucede en los moteles.