COMUNICADO 0618-2016
Intendencia adquirió un camión lava-contenedores que opera con agua a 170 grados Celsius y asegura una desinfección profunda de los contenedores
La Intendencia Departamental adquirió un moderno camión lava-contenedores, el que quedará operativo en los próximos días, una vez culmine la capacitación sobre su funcionamiento, que se viene efectuando a los funcionarios municipales afectados al servicio de recolección de residuos.
El camión permitirá la limpieza de los contenedores con agua caliente: respecto al método tradicional con agua fría, este sistema presenta una notable mejoría del aspecto exterior y de la situación microbiológica de los contenedores. Es el primer camión limpia contenedores existentes en el país que opera con esta tecnología, inédita en su calidad sanitaria respecto al lavado de los depósitos de residuos.
Se trata de un camión de marca Iveco, con tecnología Mini Sanimatic 130, que posibilita la limpieza, sanificación, y descontaminación de contenedores de residuos sólidos urbanos.
Posee una cámara de lavado de acero inoxidable, sistema de lavado interno y externo de los depósitos contenedores, y el proceso de limpieza y sanificación lo realiza en 75 segundos aproximadamente.
La tecnología aplicada al sistema de lavado –patentada por la empresa italiana Cristianini SPA- permite sobrecalentar el agua con el cual se lavan los contenedores, llevándola a 170 grados Celsius, con una caldera de cerámica y titanio (patentada) con lo cual se asegura una desinfección profunda de los contenedores, no solo en su interior sino también en el exterior de los mismos.
El equipo Mini Sinematic 130 cumple con certificaciones de calidad ISO9001/2008 y posee certificación de la OTAN. Al mismo se le pueden añadir una gran variedad de accesorios, permitiéndole además de lavar y sanitizar contenedores, limpiar veredas, plazas, columnas, etcétera.
Precisamente, conjuntamente con la compra del camión, la Intendencia adquirió también algunos accesorios que permitirán su utilización más allá del lavado de contenedores. Entre esos accesorios, se adquirieron boquillas giratorias que se acoplan al vehículo para el lavado de grandes superficies, como mármol, cemento, asfalto, etcétera.
También un sistema llamado “lanza especial”, que actúa con tres chorros diferentes, para adaptarse instantáneamente a las diferentes necesidades de limpieza.
El camión –de origen italiano- demandó una inversión de 130.000 euros (precio CIF/Montevideo), y los accesorios demandaron otros 6.650 euros.
(Se convoca a los medios de comunicación a que concurran a la hora 17 al Corralón Municipal,
donde se realizará una exhibición sobre cómo funciona la nueva unidad).