Narcos usan a escolares para trasladar drogas y en tareas de vigilancia
Escolares de la zona oeste de Montevideo son usados por narcotraficantes para trasladar drogas -fundamentalmente pasta base- de un lado a otro, informó el director antidrogas, Walter Menéndez en el Parlamento.
El asunto es tema principal de tapa de los diarios El País y El Observador.
Casabó, Cerro Norte y Villa Española son algunos barrios en donde se han registrado algnos casos denunciados por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
Menéndez tambien contó a los legisladores que muchas madres son utilizadas para el trafico y la droga ha sido incautada dentro de pañales de bebé.
Como sucede en otros países, los niños son utilizados de campana en barrios donde el narcotráfico tiene sus bocas de venta. Mientras juegan en la calle, vigilan la presencia de patrulleros y avisan de cualquier movimiento policial en la zona.
Antes, el subsecretario Jorge Vázquez había manifestado que estas conductas han sido incorporadas a la vida cotidiana de esos barrios.
El Ministerio del Interior viene analizando desde tiempo atrás la cartelización de algunas zonas de Montevideo, en las que los narcos pagan las facturas de servicios públicos y dan pritección a familias que colaboran con ellos.
FOTO: En 2013, el gobierno inauguró una plaza con juegos infantiles en Casavalle, como parte de su estrategia de integración social. Detrás de esta política hay una apuesta a la educación y, a largo, plazo, a la seguridad ciudadana