Nos quedamos sin playa

“LA VOZ DE LA UP”, audición que se emite los sábados a las 08:30 por Perfil FM de la ciudad de Treinta y Tres, denunció públicamente la extracción súper intensiva de arena de las playas del río Olimar en volúmenes muy llamativos durante varios días, utilizando maquinaria pesada y camiones de gran porte. Se solicitó intervención de las autoridades pertinentes para detener esa extracción evidentemente abusiva.

La denuncia contó con el testimonio de uno de los más viejos areneros de los médanos olimareños, Pedro Díaz, quien advirtió que de seguir sacando arena a ese ritmo “nos quedamos sin playa, sin monte y con un río desviado de su cauce natural”. Dijo haber visto cómo palas mecánicas sacaban arena desde abajo del lecho del río, cosa que estaría expresamente prohibida. Además denunció que la presencia de camiones y maquinaria de gran porte impedían la entrada de los areneros artesanales, atentando contra la fuente de sustento de varias familias olimareñas que tradicionalmente han extraído arena de manera moderada, respetando los ciclos de reposición natural.

Tras hacerse pública esa denuncia, la Intendencia Departamental emitió  el comunicado oficial 452/2016, fechado el 11 de julio, anunciando  que se ocupará del tema para que “la extracción de material de frente a las playas del Olimar y el Yerbal se haga en consonancia con las reglamentaciones que dictamine la Dirección de Hidrografía”.

Confiamos en que lo anunciado en este comunicado oficial se cumpla, y se detenga de inmediato el saqueo que se estaba consumando  con el consiguiente perjuicio ambiental.

>Aníbal Terán Castromán