La reunión convocada por el Gobierno fue una nueva señal sobre la situación que se vive a nivel país. El Presidente Vázquez escuchó de esta manera a todos los actores políticos del espectro. No se descarta la solicitud para que los militares patrullen las calles.
El Diputado departamental por el Partido Nacional, el Dr. Edgardo Mier decía que: «la realidad está mostrando de que seguimos en un país sumamente inseguro donde lamentablemente diariamente tenemos ejemplos negativos de lo que está aconteciendo.
El otro día me traslade a la ciudad de Velázquez, la villa Velázquez, donde en un periodo de unos diez días, hubieron homicidios, arrebatos, acopamientos de una anciana de 93 años, a quien amordazaron, ataron de pies y manos, la ataron a la cama, la robaron, golpearon a otra señora, y estoy hablando de villa Velázquez, 1000 habitantes. El tema seguridad es un tema ya que lamentablemente trasciende la capital, que por supuesto es donde es peor, pero que ha llegado a todos los rincones del país.
El legislador recordaba que su fuerza política ya había adelantado algunas medidas: «el Partido Nacional entiende y nuestro sector entiende que como emergencia que es en este momento, hay que tomar medidas de emergencia, gustaran o no gustaran, sean más duras sean menos duras, pero la realidad está mostrando que somos ineficientes, que el tema se agrava día a día, que el delito más allá de que todos compartimos que el sustento básico es el tráfico de drogas, pero el delito se impone cada vez en sus facetas más extrañas, más violentas, y que abarcan toda la sociedad.
Se necesitan medidas extremas, el partido nacional a través de Alianza Nacional, está planteando una serie de 8 o 10 medidas que hoy particularmente un equipo de trabajo afinándolas, para presentarlas al ministro y presentarlas al Presidente de la República, es tratar de convencerlo al partido oficialista que tienen las mayorías, de que es necesario dar señales a la sociedad uruguaya, el tema de la abigeato, en el cual nosotros hemos estado trabajando, el código rural, por allá por el año 40, y no se actualizo nunca más, han venido distintas propuestas, las distintas legislaturas, y como se pretende una actualización total del código, no se ha aprobado en ningún, y bueno, la campaña y la gente de campo, también está reclamando seguridad».