Dia de la Lucha Mundial contra el Cancer
En todo el mundo se utiliza esta jornada para dar a conocer los alcances de esta enfermedad, despertar conciencias y trabajar unidos para aminorar su impacto.
El departamento de Treinta y Tres, trabaja desde hace tiempo en esta temática a través de una Comisión Honoraria y su referente, la Lic. Lucía Vinay en diálogo con Página Treinta y Tres, recordaba que permanentemente se recorre la región brindando talleres y asesoramiento con información y para mejorar estilos de vida y minimizar futuras afecciones. La profesional tambien recordaba que los talleres están siempre a disposición de las instituciones que lo soliciten.
Los números en algunas variedades siguen siendo altos, aunque se han disminuído varios parámetros. Entre ellos, Vinay recordaba que en Uruguay siguen falleciendo 13 personas por día a causa del tabaquismo.
Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
La enfermedad
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.