CÁNCER EN TREINTA Y TRES: VECINOS MOVILIZADOS PIDEN APOYO DE LA UDELAR

gonzalo blanco - director cureEn la mañana de este jueves 4 de febrero, el director de la regional Treinta y Tres del CURE (Centro Universitario Región Este), recibió la inquietud del grupo de vecinos movilizados por la alta incidencia del cáncer en el departamento.

La propuesta concreta es que la Universidad haga un estudio de la calidad del agua, del aire, los alimentos,

la genética y cualquier otro factor que pudiera estar incidiendo en la gran cantidad de casos de cáncer en Treinta y Tres.

El Licenciado Gonzalo Blanco (Geólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UDELAR con un  doctorado en la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, además investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y del Sistema Nacional de Investigadores) se mostró muy receptivo a la iniciativa y explicó que “siendo la cuestión  medioambiental el eje  temático del CURE, es muy probable que se logre interesar a sus autoridades para que den su apoyo a esta iniciativa.”

Las cifras oficiales más recientemente difundidas indican que entre 2007 y 2011 se diagnosticó un promedio de casi cuatro nuevos casos de cáncer por semana en Treinta y Tres. En el quinquenio 2009-2013 fallecieron de cáncer un promedio de más de dos personas por semana en nuestro departamento.

El Director regional del CURE mencionó algunos estudios ya realizados en Rocha y Maldonado atendiendo a inquietudes de la población en torno a temas medioambientales, por lo que se hace razonable suponer que este organismo podría responder favorablemente este pedido de un grupo de vecinos de la capital olimareña.

Esta reunión tan auspiciosa  contribuye a fortalecer el  ánimo de los ciudadanos movilizados por el tema cáncer en Treinta y Tres, pero habrá que aguardar las noticias que puedan surgir cuando se reúna el consejo directivo de la región Este de la UDELAR y el tema sea formalmente considerado. (Aníbal Terán Castromán)