Sociedad creativa, gracias al Plan Ceibal

El segundo día del Foro de Innovación Educativa, en el marco de la celebración por los 10 años de Ceibal, culminó con la conferencia de Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child (“Una computadora por niño”, OLPC por sus siglas en inglés), proyecto de entrega de laptops para la educación primaria en los países en vías de desarrollo.

En su conferencia resumió los logros alcanzados a través de la fundación sin fines de lucro OLPC y destacó que Uruguay fue el primer y único país que se propuso hacer el programa de manera universal y lo logró.

Subrayó la importancia del concepto “aprender aprendiendo” basado en la idea de que es necesario romper con los estereotipos tradicionales de la educación pasiva, para tender a la búsqueda de formas innovadoras de entender y crear conocimiento. Su meta es alcanzar 1.5 billones de niños que no acceden a las tecnologías.

Destacó que Uruguay, con la experiencia de Ceibal, se convirtió en sinónimo de educación avanzada y que es un ejemplo a seguir por los demás países que están llevando adelante planes similares. En particular, resaltó la voluntad del presidente Tabaré Vázquez de hacer que este plan llegue a todos los niños de las escuelas públicas. También elogió la alianza con la empresa de telecomunicaciones, ya que, al ser estatal, aseguró la inversión en infraestructura para facilitar la conectividad en todo el país.

Además destacó que Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta. “No sé si alguien lo está haciendo, pero ustedes están a la vanguardia”, aseguró.

Negroponte es graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966, fue pionero en el campo del diseño asistido por computadora y es cofundador del MIT Media Lab. Es el autor de Ser Digital (best seller traducido a más de 40 idiomas) y defensor de convertir Internet en un derecho humano.

La conferencia contó con los comentarios del presidente de Antel, Andrés Tolosa; el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik; el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, y el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, quienes resaltaron la importancia de la interinstitucionalidad para poder llevar adelante este tipo de proyectos.

PRESIDENCIA