Este martes 9 de mayo a la hora 15:30 frente al mojón de Camino Perinetti donde según relatos de quienes lo traían a Treinta y Tres, se constató el fallecimiento del niño héroe, el grupo de escritores Parnaso realizará su acto recordatorio.
Dionisio Díaz es el protagonista central de una conmovedora historia de amor y coraje ocurrida en 1929 en campos próximos a la pequeña localidad de El Oro. Con tan solo 9 años de edad, obró con la madurez de un adulto, protegiendo a su hermana de poco más de dos años, quien gracias a ese acto heroico resultó ser la única sobreviviente de un episodio cuyos detalles siguen siendo motivo de investigación al punto que varios libros se han publicado recientemente con valiosos aportes esclarecedores.
Si bien algunos aspectos de la versión oficial de los hechos han sido cuestionados en esas recientes investigaciones, la hazaña de Dionisio permanece intacta y todas las revisiones coinciden en que actuó con una valentía e inteligencia excepcionales para su edad.
El niño de esta estremecedora historia es ejemplo de amor y abnegación al que hacemos bien en volver a mirar en estos tiempos que vivimos, donde la falta de valores corroe a nuestra sociedad en la que se estimula el egoísmo y la apatía.
El grupo Parnaso desde hace varios años realiza este acto conmemorativo al que invita al público en general. El lugar dista unos diez kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en proximidades de poblado Alonso y no hay transporte público, por lo que la concurrencia depende de la disponibilidad de algún vehículo particular, cosa que suele ser limitante para muchos que desearían participar.
De todos modos, buen número de personas ha respondido a la invitación en años anteriores, entre ellas la propia Marina, hermana de Dionisio, quien reside en nuestra ciudad y se ha hecho presente en el acto en varias oportunidades.
Una vez más quedan todos invitados.
Aníbal Terán Castromán