Escuelas de Seguridad Ciudadana

La Oficina Nacional de Policía Comunitaria implementará nuevas capacitaciones en materia de seguridad, prevención y autocuidado en todo el país. Las Escuelas de Seguridad Ciudadana se están programando para superar el número de más de 2000 personas que pasaron por las capacitaciones en 2016.

Las Escuelas de Seguridad Ciudadanas (ESC) son capacitaciones que brindan los Policías Comunitarios, en conjunto con profesionales de distintas materias a los ciudadanos de todo el país. Son capacitaciones en materia de prevención en seguridad y autocuidado, con buenas prácticas de convivencia.

En el presente año, los comunitarios de cada Jefatura del país ya están realizando cursos y se plantean nuevas capacitaciones a partir del próximo mes de mayo.
Entre ellas, se destaca una capacitación a jóvenes de Canelones en prevención ante fenómenos climáticos y cómo actuar frente a ellos.
Esta ESC está siendo coordinada por la oficina comunitaria de Santa Lucía y comenzará a mediados del mes de mayo.

El director de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria, subcomisario Horacio Díaz dijo a UNICOM que «esas ESC son muy importantes ya que este tipo de fenómenos son un tema del momento y que hay que atender, responsablemente».
Díaz agregó que «se van a realizar nuevas ESC con el personal de El Correo, que en el pasado año tuvo a más de 500 participantes a lo largo y ancho del país». Las ESC a este personal fue precisamente para el personal que trabaja en ventanilla de cobro así como también a los carteros donde se les explicó diferentes técnicas en materia de prevención.

Por otra parte , los comunitarios también implementarán estos cursos al personal que trabaja en los peajes. «De acuerdo a situaciones de seguridad que se han vivido en cuanto a la seguridad del personal en los peajes vamos a estar repitiendo las ESC, como lo hicimos el año pasado y que tuvo muy buena repercusión», destacó el director.
También se van a estar realizando los talleres dirigidos a personas de la tercera edad, «estas capacitaciones dirigidas a los abuelos, que son una población muy vulnerable se hará en conjunto con distintas instituciones como BPS e Inmayores», explicó.

Díaz resaltó que en el pasado año se capacitó como promotores de seguridad a más de 2000 personas en 30 ESC realizadas y que en presente año pretenden superar ese número.

Fuente