Entre Cambio Nelson y los Colorados

foto:Subrayado
Francisco Sanabria

Tras el sorpresivo cierre de Cambio Nelson a fines de febrero, su propietario, el ex diputado suplente y secretario general del Partido Colorado en Maldonado, Francisco Sanabria, abandonó el país se estima que con 15 millones de dólares.

Días pasados el llamado empresario argentino Leonardo Fariña, conocido como “ex valijero” kirchnerista, aseguró que el extinto senador del Partido Colorado, Wilson Sanabria, padre de Francisco Sanabria propietario de Cambio Nelson, era el nexo político que tenían en Punta del Este para realizar sus negocios.

También trascendió que Humberto Capote, quien fue presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y en la actualidad se desempeñaba como contador de Cambio Nelson, fue quien autorizó en 1998 la operativa de la casa cambiaria propiedad de la familia Sanabria.

Investigadora

A raíz de tales hechos, desde el Frente Amplio se impulsará la creación de una Comisión Investigadora parlamentaria.

En tal sentido, el tema será analizado el próximo martes 14 durante la coordinación de la bancada de diputados de la coalición de izquierda.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani aseguró -en declaraciones a radio Uruguay- que el episodio de Cambio Nelson “es un escándalo de dimensiones millonarias, con cientos de damnificados, en el que se han constatado una serie de irregularidades importantes que podrían configurar delitos que establecen el lavado de activos”.

Caggiani expresó también que “están involucradas figuras destacadas del ámbito departamental de Maldonado del Partido Colorado, como Francisco Sanabria, por lo que podría llegarse a investigar la financiación de dicho partido en el departamento fernandino”.

Lr21