“Ni un policía menos”

Al igual que en todo el territorio nacional, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) llevó a cabo este martes una concentración frente a la Jefatura de Policía de cada capital departamental.

La actividad se llevó a cabo a partir a las 10 de la mañana y fue bajo la consigna “Ni un policía menos”.

Luis Clavijo, Presidente del Sindicato, dijo que la movilización tuvo como fin reclamar “más garantías” para el cumplimiento de su función.

El sindicato decidió realizar los actos luego de que el Sub Secretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, considerara que el gremio exageró sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de la funcionaria Ingrid González Martínez en Montevideo.

La policía murió durante un incendio ocurrido en su domicilio. Durante los días previos, los autores habían hecho explotar bombas brasileras dentro de su casa así como lanzado bombas molotov.

La convocatoria a los funcionarios agremiados fue “a que concurran de civil y sin armas, y si es posible con una prenda azul y una vela”, expresó Clavijo.

En el caso de Treinta y Tres, unas cuarenta personas, entre funcionarios y ex funcionarios policiales, algunos legisladores, familiares y público en general estuvieron en Plaza 19 de Abril frente a la Jefatura donde leyeron una pequeña proclama y luego encendieron velas azules como marcaba el petitorio nacional.

De parte de los vecinos, hubieron palabras de apoyo al funcionario policial reclamando mayor respaldo en su accionar, criticando la aplicación de la norma «la ley existe, hay jueces que no la saben o no lo quieren aplicar» dijeron. «tiene más derecho el delincuente que nosotros mismos que cumplimos con todo» agregaron.