PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN OLIMAREÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA
Será este jueves 27 de enero a la hora 19:30 en la planta alta del Cine teatro Municipal de Treinta y Tres, calle Pablo Zufriategui esquina Avelino Miranda. El único tema del orden del día es una propuesta de modificación a las directrices departamentales de ordenamiento territorial en materia de forestación con fines industriales.
Ante el avance de proyectos de empresas forestales en el departamento, surge la necesidad de adecuar los criterios vigentes que permiten, por ejemplo, la plantación intensiva de eucaliptus hasta una distancia de solo 20 metros de un curso de agua y de solo 40 metros de las nacientes de ríos y arroyos. La Comisión entiende que esas distancias son insuficientes y propone su modificación para que las forestación se aleje a distancias más prudentes de las fuentes y los cursos del agua del departamento.
Respecto a la franja de amortiguación en torno a centros poblados, este grupo de vecinos comparte la iniciativa del Intendente Departamental que anunció su intención de llevarla a 2000 metros en el caso de poblaciones mayores a 500 habitantes y de 1500 en el caso de las de menos de 500. Actualmente las directrices permiten forestar hasta 1000 y 300 metros respectivamente.
En la reunión de este jueves se ajustarán detalles respecto a la solicitud de una entrevista con los Ediles de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental para exponer estas aspiraciones, gestión que podría concretarse cuando el deliberativo levante el receso de verano.
Como de costumbre, la Comisión Olimareña en Defensa de la Tierra invita a todos los ciudadanos que deseen asistir a esta reunión que es totalmente abierta a la concurrencia de quienes deseen participar.