Se hace la luz para Puntas del Parao

Este miércoles 14 y a la hora 16 se espera oficialmente dejar inaugurado el servicio de energía eléctrica en Puntas del Paro, un paraje rural, sobre el límite departamental y a unos 85 km de Treinta y Tres.

Las autoridades desde hace tiempo manejan estas zonas como «zonas duras o puntos rojos» por lo difícil del acceso y lejanía con los centros poblados. En este caso, el trabajo de articulación de la Mesa específica que lidera el Ministerio de Ganadería, lograron unificar necesidades de la zona en general y con el trabajo de ambas intendencias se llega a la concreción. Como siempre las Escuelas son los centros de atención de las autoridades y la Escuela 8 de Treinta y Tres y la 123 de Guazunambí reciben el beneficio que otorga UTE y por ende, los vecinos pueden sumarse al servicio.

El representante del MGAP en la Mesa, Gabriel Ruete decía que: «la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural va a inaugurar una obra importante por el tamaño y la cantidad de gente que involucra y en una zona definida hace unos años, como de «los puntos rojos de pobreza rural en el país» decía Ruete.

Hay un esfuerzo económico de parte del Gobierno Nacional para que los vecinos de Puntas del Parao tengan el mismo derecho que quienes vivimos en las ciudades. Paso a paso se van concretando cosas en un proceso muy largo que tuvimos y donde se involucra a más de 60 vecinos de Treinta y Tres y del departamento vecino de Cerro Largo, toda la zona de Tacuarí y Guazunambí, también incluídos en este proyecto.

Este es un proyecto anhelado por todos los vecinos, el pueblito va a quedar con energía eléctrica, ya el tema del bombeo del agua por parte de OSE con energía de paneles, no va a tener la complicaciones que tenía. Creo que de a poquito hemos venido concretando satisfacer las necesidades que tiene la gente» cerraba Ruete.

Por su parte la Directora de Desarrollo de la Intendencia Departamental, la Lic. Mariana Ortiz recordaba que: «se inaugura la primera parte de la obra de Puntas del Tacuarí y Puntas del Parao. Allí se viene trabajando desde hace muchos años con la UTE, Ministerio de Ganadería quien lo lidera en Treinta y Tres, Primaria, Intendencia, la OPP a través del FDI (Fondos Desarrollo del Interior) y en este último año próximo pasado se sumó MEVIR. En Puntas del Parao la Intendencia colaboró con los vecinos, donde hicimos instalaciones internas a quienes no tenían la posibilidad de hacerlo. Estamos muy contentos de lograr que otro espacio más del departamento logre llegar a la energía eléctrica y de esa manera dignificar esa familia».

La Directora anotaba también que son doce familias por parte de Treinta y Tres y ocho por Cerro Largo