¿QUIÉN ES SHELL?

Shell

El nombre de esta empresa surge como una salvación para el tambaleante proyecto de la regasificadora que se evidencia como inviable. Según versiones de prensa, Uruguay dependería de Shell para concretar esa obra, ante la revelación de que la demanda Argentina no justificaría su construcción.

Shell es una de las mayores  Multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. En posteriores ediciones alterna siempre en los primeros lugares.

Esta transnacional se ha visto involucrada en escándalos a nivel internacional, por ejemplo:

En 2004, Shell exageró sus reservas de petróleo, lo que resultó en una multa £ 17 millones por la Autoridad de Servicios Financieros y la caída del presidente Philip Watts. En el 2005 fue catalogada por “Public Eye” como  la peor empresa del planeta a causa de los daños ambientales que ocasionó en el río Níger. Otra vez en el 2013 ganó este “premio” por sus plataformas en la Antártida perjudicando el hábitat de animales en  extinción y contribuir al cambio climático.

En Argentina: El 15 de enero de 1999, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna. Este derrame está considerado el mayor en aguas no oceánicas en la historia mundial de derrames de petróleo. Se derramaron más de 5.400.000 litros de petróleo en el Río de la Plata. Además Shell participó en la Guerra del Chaco, ya que una de las causas para esta guerra fueron las codiciadas riquezas petroleras en esa región.

En Brasil: Shell  y la empresa brasileña de etanol Cosan se han unido en otra compañía llamada Raizen, para producir etanol. Para eso compran caña de azúcar cultivada en territorio guaraní en disputa donde un terrateniente persigue y hostiga a la comunidad indígena con un ejército  mercenario.

En Perú: Shell llevó a cabo exploraciones petrolíferas en una zona aislada de selva virgen donde vivían pueblos indígenas  no contactados. Shell hizo esta zona accesible y en consecuencia los la madereros invadieron. El primer contacto con los murunahua causó la muerte de más de la mitad de este pueblo indígena a causa de enfermedades que les fueron contagiadas. Shell era perfectamente consciente de que allí vivían pueblos indígenas no contactados, pero aun así siguió con su proyecto.

En África: En la década de los años 90, Shell se vio envuelta en un grave escándalo en Nigeria. La contaminación provocada por sus operaciones petroleras llegó a tal extremo que arruinó a la población del delta del Níger, tradicionalmente agrícola. En 2008 la empresa provocó un nuevo vertido de crudo en pleno delta del Níger que afectó a unas 15.000 personas. Finalmente admitió su culpa y acordó una indemnización. Los familiares de las víctimas junto a organizaciones internacionales de derechos humanos, acusan a Shell de haber sido cómplice en la ejecución de activistas por haber suministrado armas a los militares que perpetraron crímenes sistemáticos contra la población. En enero de 2001 Shell admitió que efectivamente había entregado armas a la policía local «para que protegiera sus instalaciones».

¿Con esta empresa  quiere hacer negocios el gobierno uruguayo?

>Aníbal Terán Castroman