Día contra el VIH – Sida

El Nodo Diverso realizó la única actividad de difusión pública en conmemoración del Día Internacional del VIH – Sida, en Treinta y Tres. El colectivo integrado por distintos referentes tuvo su origen en acciones del Socat – Grupoca – Mides y hoy dio un nuevo paso hacia su consolidación, formalizando una serie de acciones en el centro de la ciudad, entregando folletería, invitando a los vecinos a realizarse los chequeos y distribuyendo preservativos.

Una de las referentes del colectivo, Caryl Suárez recordaba que ha cambiado la matriz del contagio: «hoy por hoy ya no es tanto la jeringa, porque los métodos han cambiado y por otro lado, las transfusiones son mucho más chequeadas. Mayormente por temas de sexualidad.

Insólitamente con todo lo que se habla, en Uruguay el 48 % no se ha hecho examen, no sabe si es portador. Por ello convocamos a la población que vaya al Centro de Salud más cercano o al Hospital. Que se haga un chequeo que es totalmente gratuito y que en un promedio de 48 horas, le pueden decir si es portador o no, pero la mayoría de la gente no lo sabe. Tiene HIV y no lo sabe».

La referente del Nodo Diverso, también adelantaba que el departamento es uno con los de menores promedios registrados de la enfermedad: «por suerte no es de los departamentos, con niveles más altos, hay otros que sí».

Datos

Los números de este año, aún no se confirmaron, pero autoridades de la salud confirmaba los de años anteriores.

En el 2015 se notificaron un total de 933 nuevos diagnósticos en adultos, una tasa de 27/100.000 h. El 66 % de los nuevos diagnósticos de VIH en 2015 correspondieron al sexo masculino. La relación hombre/mujer disminuyó en forma constante hasta el año 2009, posteriormente aumentó hasta alcanzar 1,9 hombres por cada mujer en el 2015

De 933 casos notificados, 16 % no incluyeron el dato de vía probable de transmisión. La principal vía fue la sexual (79%). En el sexo masculino, el 69 % manifestó relaciones heterosexuales y el 31 % relaciones con personas del mismo sexo. La vía sanguínea representó el 6 % de las notificaciones, de las cuales el 100 % corresponden a usuarios de drogas inyectables.

Las mujeres son diagnosticadas con un promedio de 38 años y los hombres con un promedio de 39 años. En relación a los grupos de edad, el 50 % de los hombres y el 58 % de las mujeres se encuentra entre 25 y 44 años de edad.

En cuanto a la distribución geográfica se registra notificación de casos en todo el país, con una mayor tasa en Montevideo, seguido por Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.

Por otra parte, en referencia la mortalidad por esta enfermedad, se puede decir que la tasa de mortalidad por SIDA en 2014 fue de 5,3 por 100.000 habitantes, siendo mayor en las personas de sexo masculino (datos 2014).