Dionisio en el cine

La leyenda del Héroe de Arroyo de Oro crece y aumenta con el conocimiento de la gesta del pequeño niño treintaitresino.

El audiovisual producido por la Red Globo de Brasil y con participación de Realizadores de Uruguay y Brasil obtuvo meses atrás el reconocimiento con un importante galardón internacional en la propia Meca del Cine, Hollywood.

La película brasileña El caso Dionisio Díaz es la primera producción extranjera que indaga en la realidad y la leyenda del llamado héroe del arroyo de Oro. La Dirección estuvo a cargo de los brasileños, Fabiana Karla y Chico Amorim, primo de Fabiana. El realizador fue Bruno Muniz Chagas, oriundo de Río Branco y como Director de Cámara, el también fronterizo Valdemar Campos.

El film se presenta desde la mañana de hoy en «Avant premiere» con los niños de distintas escuelas y por supuesto de la Escuela Nº 4 de El Oro.

«Conocí la historia de Dionisio a través de mi marido Bruno, que es uruguayo, en un viaje que hicimos a Punta del Este», explica Karla. «En esa oportunidad pasamos por Treinta y Tres y vimos el monumento a Dionisio Díaz. Bruno (su esposo) me contó esta increíble historia de heroísmo y me apasioné por ese niño». Relata Karla

«En una oportunidad le pregunté a un niño de una escuela rural, si conocía la historia de Dionisio y me dijo que no. Y yo me propuse que todos los niños deberían conocer esta historia» afirma. La Directora marcó también su amor hacia el Uruguay y su gente, de hecho su esposo es oriental y al recibir un presente de parte de la Intendencia Departamental en la persona del Intendente Interino Ramón Da Silva quien le entregó una réplica del Caballito de Dionisio, la Karla, visiblemente emocionada dijo: «ven, por estas cosas, amo Uruguay, su gente es única», acto seguido, manifestó que «hay que fomentar un Festival de Cine en Treinta y Tres y este debe ser el premio», mostrando la artesanía en madera, de un artista olimareño.

El estreno de la película en Treinta y Tres coincidirá con la presentación de la novela Sangre inocente, de Graziano Pascale. Esta ficción parte de la muerte del niño, ocurrida realmente en 1929, pero se desarrolla 50 años después en plena dictadura; es protagonizada por un capitán que va descubriendo que la historia real del asesinato no es la de la historia utilizada por las cúpulas militares.