En instalaciones de INIA se llevó a cabo un nuevo encuentro de la educación primaria rural del departamento donde se debatieron y compartieron las experiencias de trabajo de los docentes.
Estuvieron representadas con sus maestros todas las escuelas treintaitresinas y debatieron a la vez de definir las propuestas al Coloquio Nacional, junto al Director Nacional, Inspectores y el Maestro CAPDER.
Limber Santos se mostró entusiasmado con el trabajo durante el año y sobre todo con el avance de las experiencias en agrupamientos escolares en Treinta y Tres donde se ha dado respuesta a mantener el servicio y distintos centros abiertos, a pesar de la baja matrícula. «Al parecer en Treinta y Tres los agrupamientos se consolidan» decía Santos.
Respecto a la actividad en sí, Santos recordaba que: «esto es un Coloquio departamental organizado desde el Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico a las Escuelas Rurales, CAPDER y con vistas al Coloquio Nacional a llevarse a cabo próximamente» decía el Director Nacional de Escuelas Rurales. El jerarca adelantaba también que: «y se trata de algo muy sencillo, pero muy profundo a su vez en el hecho de compartir experiencias significativas que a lo largo del año se han desarrollado en el departamento de Treinta y Tres. De algún el Coloquio, el tercero que se realiza acá, va en la línea del Departamento de Educación Rural que tiene la semana que viene, el Octavo Coloquio Nacional.
Aquí hay diversas experiencias, tanto en tareas propias de las Escuelas como en los Agrupamientos. Acciones de interacción social en relación escuela – comunidad. De algún modo se replica eso a nivel nacional, esas grandes dimensiones digamos de experiencia que tienen que ver con lo social, comunitario, con lo pedagógico, con lo didáctico y en torno a esas dimensiones es que gira la mayor parte de las experiencias que se realizan. Teniendo en cuenta que no se trata de experiencias grandilocuentes, ni una gran parafernalia ni una gran estructura, si no que a veces son experiencias sencillas pero que son muy significativas para los protagonistas que la llevan adelante día a día y ese es un poco el espíritu de esos Coloquios».
Esas cosas que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y los maestros sienten que ha dado resultado y en función de ese resultado se comparten para que puedan también ser replicadas en otros lugares» finalizaba el Director Santos.