COMUNICADO 0923-2016
Mensaje alusivo al Día Internacional de la NO Violencia hacia las Mujeres
Al celebrarse mañana jueves 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia hacia las Mujeres, la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres, comparte el siguiente mensaje elaborado desde la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de intendentes, a la misma la forman representantes de las 19 Intendencias del País:
“Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como día contra la violencia, por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y se funda en las desigualdades de género.
Los Gobierno Departamentales, a través de sus Mecanismos de Género, vienen desarrollando acciones concretas para fortalecer una vida sin violencia de género en sus territorios
A pesar de ello, queda mucho camino por recorrer. La eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea conjunta, que requiere, máxima coordinación, colaboración y cooperación, desde muy diversos ámbitos, de manera transversal, multidisciplinaria e interinstitucional. Entendiendo que los Gobiernos Locales representan el nivel propicio de cercanía con la ciudadanía, nos comprometemos a continuar transitando por la ruta de este compromiso.
Es fundamental incorporar la comprensión de la violencia contra las mujeres en sus diversos espacios, ciclos de vida, contextos y manifestaciones en que ésta se produce: privada, pública, simbólica, institucional, cibernética, económica, obstétrica, política, acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, abuso y explotación sexual, trata de mujeres, feminicidio.
En este sentido, un eje prioritario de la Comisión Interdepartamental de Genero del Congreso de Intendentes será continuar trabajando para contribuir al cambio del modelo cultural, de actitudes y valores, la eliminación de estereotipos, el disfrute de los derechos fundamentales por las mujeres y la desaparición de cualquier forma de violencia ejercidas sobre ellas.
Si bien recordamos este día como el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, el compromiso es diario y continuo”.