Ya se encuentra en marcha en nuestro departamento las reformas en el sistema de trabajo del Instituto Nacional de Alimentación, INDA, luego de su pasaje al Ministerio de Desarrollo Social, MIDES.
En este caso, a partir de las últimas semanas quienes ya tenían el apoyo deben pasar por la Oficina Territorial del Mides a levantar la tarjeta magnética para retirar las prestaciones que Inda realiza mes a mes.
Nino Medina, Director Departamental del Mides puntualizaba en estos cambios: «hemos podido llevar adelante en el departamento algunos cambios importantes ahora que la parte alimenticia también depende de nosotros, de MIDES Treinta y Tres. De esos cambios queremos comunicarle a todas esas familias que recibían canastas de asistencia nutricional están ahora pasándose a tarjetas, lo que se llama «Tarjetizar», lo mismo que antes había en apoyo en alimentos y hay a personas con enfermedades crónicas».
Casi 600
Aproximadamente un 2 % de la población del departamento en la actualidad son beneficiarios del sistema de alimentación, según se desprende de los números que brinda el propio Medina: «hay apoyo a 438 familias con riesgo nutricional en los niños sobre todo y 190 personas que se los apoya con temas de enfermedades crónicas. Que quiere decir esto, que ya no se va a levantar más la canasta allá en el depósito de INDA, si no que ahora tienen que levantar la Tarjeta de INDA Treinta y Tres para que mes a mes se le acredite el saldo equivalente a lo que era la canasta»
El Director también hacía referencia al valor para el departamento del nuevo sistema: «esto tiene dos cosas importantes que nos interesa destacar, en primer lugar que INDA ya no hace las compras a los proveedores en Montevideo, si no que la gente compra con libertad en los comercios habilitados para la tarjeta Mides, porque la tarjeta INDA es igual a la de Mides y queda el dinero en Treinta y Tres en la parte comercial. Eso es muy importante e hizo que nosotros apuráramos este pasaje. Y lo segundo es que bueno, la libertad de poder elegir los productos a conveniencia de los usuarios sabiendo que algunos están prohibidos como bebidas alcohólicas, cigarros y demás»
Se remarcó también que quienes inicien el trámite deberán concurrir al viejo depósito por José Reventós: «el trámite todavía por convenio vigente con la Intendencia de Treinta y Tres que tenemos para solicitar apoyo alimenticio se sigue haciendo en el depósito en el mismo local de INDA, no en Mides Treinta y Tres. Las personas que ya tenían canasta y ya tenían apoyo, ahí si pasan por Mides a ver el tema de la tarjeta porque mes a mes se le va a acreditar el saldo correspondiente» finalizaba Nino Medina.