Investigadores han descubierto un anticuerpo producido por un paciente con VIH positivo que neutraliza el 98% de todas las cepas de VIH probadas – incluyendo la mayoría de las cepas que son resistentes a otros anticuerpos de la misma clase.
Debido a la capacidad del VIH para responder rápidamente a las defensas inmunitarias del cuerpo, un anticuerpo que puede bloquear una amplia gama de cepas ha sido muy difícil de conseguir. Pero ahora que han encontrado uno, podría formar la base de una nueva vacuna contra el virus.
Científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrieron que el anticuerpo, llamado NG, era capaz de reconocer el virus del VIH, incluso cuando el virus se transformó y se separó de él.
(Ver: Nuevo tratamiento parece haber borrado VIH de la sangre de un paciente)
Y es hasta 10 veces más potente que VRC01 – un anticuerpo de la misma clase que N6, que ha progresado a los ensayos clínicos de fase II en pacientes humanos, después de proteger a los monos contra el VIH durante casi seis meses.
«El descubrimiento y caracterización de este anticuerpo con excepcional amplitud y potencia contra el VIH proporciona una importante ventaja en el desarrollo de estrategias para prevenir y tratar la infección por el VIH», aseguró Anthony S. Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.
Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmune en respuesta a patógenos dañinos como bacterias y virus. Ellos son responsables de identificar y destruir estos patógenos uniéndose a ellos y neutralizando sus efectos biológicos por sí mismos, o señalando a los glóbulos blancos para que vengan y los destruyan.
Hasta ahora, los resultados sólo se han demostrado en el laboratorio, por lo que tendremos que esperar pacientes a ver resultados en humanos. ¡De cualquier manera es una gran noticia!