Convenio Paliativo

Otro de los saldos de la presencia del Consejo de Ministros en el departamento, arrojó la firma de una serie de convenios en distintos ámbitos. En el caso de la Salud, con la participación de la Directora de ASSE, la Dra. Susana Muñiz se firmó el denominado «Cuidados Paliativos» donde los prestadores de salud olimareños, tanto públicos como privados se comprometieron a un protocolo común de atención a personas que se encuentran en la recta final de sus vidas, tanto aquejados por una enfermedad, como por cumplir el ciclo vital.

Muñiz decía que: «en el interior, por suerte son pocos los casos en cada localidad y por eso, es importante la articulación entre lo público y privado, no vale la pena tener dos sistemas funcionando, cuando se pueden complementar».

De esta manera los prestadores atenderán con sus recursos en territorio a personas que se encuentren en el tramo final de su vida: «la idea es que no sufran, que pasen lo más dignamente posible que no tengan dolor. La idea de Cuidados Paliativos, es poder estar lo más cerca de su familia y sus actividades normales, por eso decíamos que es una actividad altamente humana. La medicina tiene que acompañarnos a lo largo de todo el ciclo vital. Desde la concepción misma, hasta los últimos momentos. La idea es que sea con dignidad, con la mayor autonomía posible y sin dolor» afirmaba.

Respecto a la modalidad de trabajo, la jerarca decía que: «cada uno de los prestadores ponemos los distintos recursos que tenemos, sobre todo los recursos en enfermería que es lo que más necesita, un médico especializado y obviamente el tema de transporte, además de todo lo que es la medicación. A veces cuando se necesita nutrición o cosas por el estilo, la idea es llegar al domicilio, que las personas puedan pasar hasta sus últimos días en su domicilio, pero llegar con todos los cuidados que precisa en esos momentos», finalizaba.

cuidados-paliativos-2013

¿Qué son los cuidados paliativos?

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

Pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Usted puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como:

Cáncer

Enfermedad cardíaca

Enfermedades pulmonares

Insuficiencia renal

Demencia

VIH/SIDA

ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

Mientras reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su médico regular, y todavía recibir tratamiento por sus enfermedades.

¿Quién brinda los cuidados paliativos?

Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, pero algunos se especializan en ellos. Los cuidados paliativos los puede brindar:

Un equipo de médicos

Personal de enfermería

Nutricionistas certificados

Trabajadores sociales

Psicólogos

Masajistas terapeutas

Capellanes

Los cuidados paliativos los pueden ofrecer los hospitales, las agencias de atención médica domiciliaria, las clínicas de oncología y las clínicas de convalecencia. El médico o el hospital pueden darle los nombres de especialistas en cuidados paliativos cercanos a usted.