La prédica de la ONG Grupoca en su trabajo desde hace varios años y su tarea articulando con el Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa de la Discapacidad, comienza a visualizarse. Justamente allí ya se realizaron varias presentaciones en distintas instancias y con distintos actores de la comunidad, a lo largo del último año.
En la jornada de hoy se hizo presente el Intendente Sánchez convocado por la Mesa y donde comprometió su apoyo a la tarea: «asistimos a una reunión invitados por el Mides donde una ONG sobre la Discapacidad y los espacios públicos y donde gente discapacitada pueda circular libremente por esos espacios. Estuvimos totalmente de acuerdo con esa presentación, quedamos de hacer una conferencia de prensa en el Mides para sensibilizar a la gente, a los comerciantes de que también por la vereda tienen que circular vecinos con alguna discapacidad y esa gente a veces tiene que andar sola, se le dificulta el pasaje».
De tal manera se confirmaba que se tomarán medidas para intentar solucionar estos inconvenientes: «por lo tanto también vamos a tomar medidas y recaudos con el cumplimiento de las normas y sobre todas las cosas les explicaba que vamos a tomar si, a la brevedad algunas acciones pero que tanto en la Plaza 19 de Abril como en Juan A. Lavalleja está previsto que en el mes de marzo, abril, comiencen las obras de remodelación del microcentro y uno de los aspectos principales de la obra es la accesibilidad. Así que habrá que esperar un poco más, quedé muy preocupado y agradezco también a los participantes de la reunión, la organización»
El Intendente realizó además un llamado a todas las organizaciones a trabajar en conjunto: «las organizaciones civiles tenemos que juntarnos para estos temas y los comerciantes y la sociedad toda también tendrán que tener el convencimiento que hay gente que no puede movilizarse por si sola y que tienen que tener los espacios suficientes para dicha movilización», finalizaba Sánchez.
En la reunión se encontraban presentes representantes de la bancada de la Junta Departamental, del Centro Comercial, de INAU, del Ministerio de Defensa entre otros. Por su parte el Edil Fernando Techera (AU) del Frente Amplio recordaba que: «en el caso del Intendente que es quien en el departamento tiene la función ejecutiva, aceptó la problemática y se mostró gustoso de trabajar en este sentido. Nosotros que venimos de lo Nacional promoviendo estas políticas, estamos de acuerdo, buscando la accesibilidad, derribar las barreras físicas y encontrar cuales serían los impedimentos y accionar sobre ellos para generar los cambios, la ciudad en poco tiempo podrá tener la infraestructura necesaria y generar la conciencia en la población para que estos cambios se den y sean positivos para la sociedad» decía Techera.