Interpelación: Bonomi deberá responder a la oposición sobre seguridad
La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quedó postergada para este jueves 27. La oposición pretende activar el mecanismo constitucional de censura.
La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que tendría lugar el martes 25 de octubre desde las 10:00 de la mañana, quedó postergada para este jueves 27, debido al fallecimiento del expresidente Jorge Batlle, cuyo sepelio y posterior entierro tuvo lugar durante el mismo día, desde temprano en la mañana.
El miembro interpelante será Pedro Bordaberry y si bien la inseguridad viene siendo motivo de profundas discusiones, fue el homicidio de Heriberto Pratti, un hombre que quiso detener una rapiña a una amiga en el barrio Carrasco, el hecho que impulsó el accionar de la oposición.
A esto se suma, la situación de violencia que se vive en el futbol uruguayo, de extrema alarma, luego de que, durante el fin de semana, una persona resultara herida de bala, en un aparente episodio de bandas vinculadas al narcotráfico, donde aún no se sabe cómo ingresó un arma.
La oposición pretende activar el mecanismo constitucional de censura al ministro que, en última instancia, prevé que el presidente convoque a elecciones parlamentarias anticipadas.
A su vez, según indica El Observador, “la Mesa Política de la coalición de izquierda había resuelto pedirles a sus militantes estar activos en las redes sociales durante la interpelación como forma de defender la gestión del ministro del Interior”.
Libertad anticipada
Hay quienes entienden que los anuncios de la semana pasada, referido al proyecto de ley de libertades anticipadas que restringe, la concesión de libertades anticipadas a aquellos presos que han cometido delitos graves, es una forma de “blindaje” para enfrentar las acusaciones de la oposición política ya que, es la primera vez que el gobierno admite un endurecimiento de las penas.
En el proyecto se comprenden un total de once delitos: violación, homicidio, rapiña, secuestro, asociación para delinquir, entre otros.
Se trata de una propuesta consensuada en el ámbito del presidente de la República, con los representantes de los partidos políticos, al menos con 4 de los 5 partidos que tienen representación parlamentaria ya que no acompañó el proyecto el sector de Unidad Popular.
El proyecto fue aprobado por el senado, en primera instancia, y con un tiempo más demorado, en la cámara de diputados debido a algunos planteos de modificación.
En el Partido Colorado, sector “Espacio Abierto”, el diputado Ope Pasquet cuestionó por inconstitucional el artículo 1° del proyecto y no lo votó, entendiendo que, en el caso de la libertad provisional, (beneficio que se restringe en caso de reiteración, reincidencia o habitualidad), no puede ser restringida porque hay base constitucional para que mientras un imputado de un delito no es sentenciado (está procesado pero no recae sentencia definitiva) no se le puede restringir en la medida en que lo hace o prohibir el acceso a lo que se llama la libertad provisional.
Estrategias
La oposición continuará pidiendo la «renuncia de Bonomi», sabiendo que, no necesariamente implica que cambiarán las cosas, pero hacer caer un ministro significaría una victoria en esta “batalla pre electoral”, porque, aunque pueda decirse que es muy pronto, a esta altura es más que claro que las campañas comienzan ni bien es elegido el nuevo gobierno.
Y el oficialismo lo sabe, entiende la estrategia. Hace algunas semanas, Eduardo Bonomi puso su cargo a disposición, así lo declaró en un programa televisivo, pero Vázquez enseguida rechazó esa posibilidad.
Ya lo había dicho Jorge Batlle en una de sus últimas apariciones públicas: «No se trata de cambiar el ministro. Aunque sea malo no va a cambiar la situación del país. Lo que hay que cambiar es la política del gobierno: el ministro hace lo que le indican que deber hacer».