Son risas saludables
El programa de Salud Bucal, implementado desde Presidencia de la República y con el madrinazgo de la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, desde el año 2005, celebra sus once años de gestión, con exitosos resultados. En este año se lleva a cabo la 11ª edición de la Semana de Salud Bucal.
Varias escuelas de nuestro departamento han recibido los beneficios del programa y ello se plasmó en un video institucional presentado en el anfiteatro de INIA en la jornada de ayer.
Para esta actividad estuvo presenta la propia María A. Delgado quien, a pesar de una disfonía, tuvo un breve intercambio de palabras con los periodistas presentes diciendo que: «el trabajo lo hacen las odontólogas y las funcionarias que han quedado desde el 2005 hasta ahora.
Siento la tranquilidad de haber tenido oportunidad de haberlo podido hacer, porque hay mucha gente y sigue habiendo mucha gente y en este momento tenemos un apoyo enorme, sinceramente de Primaria con la Directora y el apoyo de muchas empresas. Es un programa que se formó para quedarse. Sabemos de muchos chicos que ya tienen cumplido el derecho a una sonrisa saludable y eso es realmente muy importante para la vida social, para la integración y la inclusión. Es un programa integrador» finalizaba Delgado.
68.000 sonrisas
Directora Laura Miller destacó labor en escuelas de contexto crítico. Salud Bucal: programa atendió a 68.000 niños
Según cita el matutino La República, el ministro Jorge Basso destacó la trascendencia del Programa de Salud Bucal Escolar que cumple ya 11 años de trabajo. A esta altura son 980 escuelas de todo el país con un total de alrededor de 68.000 niños, la mayor parte de ellos de zonas rurales, como destacó.
Basso destacó el aporte de la Facultad de Odontología que forma los profesionales, los técnicos y los ayudantes correspondientes para trabajar en el relacionamiento con los niños y la incorporación de hábitos saludables.
“Este modelo de atención, ahondó el ministro, implica la participación y colaboración de un conjunto de instituciones, para el transporte y traslado de equipos, para el traslado de técnicos visitando escuela por escuela involucrando fuertemente a la comunidad”.
La directora del Programa de Salud Bucal Laura Miller destacó la labor en escuelas de contexto crítico, donde el trabajo con los niños y sus familias fue calificado como exitoso en las tareas de educación, prevención y asistencia.
Miller recordó que la sustentabilidad del Programa parte del compromiso de instituciones públicas como privadas. Mencionó como ejemplo las importantes donaciones que fueron recibidas al comienzo del programa para afirmarlo.