COMUNICADO 0716-2016
Se capacitarán a costureras para la confección de uniformes industriales en Vergara y Treinta y Tres
Costureras de Vergara y Treinta y Tres serán capacitadas para llevar a cabo tareas de confección grupal de uniformes industriales, en el marco de un proyecto que pretende contribuir a la generación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas del rubro vestimenta de Treinta y Tres.
Las actividades de capacitación –que durarán un año- procuran fortalecer las capacidades de costureras del departamento de Treinta y Tres con distinto nivel de formación y experiencia en el rubro vestimenta, de forma que puedan confeccionar grupalmente uniformes de trabajo de tipo industrial, brindándoles herramientas para la generación, profesionalización y mejora de la competitividad de MYPES.
Las acciones, además, contribuirán a que emprendimientos asociativos del rubro vestimenta del departamento de Treinta y Tres logren una actividad económica sostenible.
El lanzamiento de las actividades se realizará los próximos martes y miércoles de esta semana, en la localidad de Vergara y la ciudad de Treinta y Tres, respectivamente.
El proyecto se ejecutará a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), conjuntamente con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Programa de Desarrollo de Proveedores de Treinta y Tres (PDP), con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y de Uruguay Más Cerca (UMC), y la participación del Municipio de Vergara y la Universidad del Trabajo del Uruguay.
La iniciativa procura, igualmente, lograr la inserción y/o permanencia de estas costureras en los circuitos comerciales locales, brindarles herramientas básicas de gestión empresarial y trabajar sobre la consolidación del equipo.
Las participantes del proyecto obtendrán la capacitación técnica para la elaboración de un perfil de proyecto y su validación, que permita identificar un modelo de negocios potencialmente viable a ser implementado en forma asociativa por las beneficiarias.
Además, las costureras que finalicen la capacitación y se encuentren transitando la etapa de implementación productiva serán apoyadas técnicamente también en esa etapa de consolidación de sus emprendimientos.