No habra cambio de horario este año

“El elemento fundamental que llevó al país a cambiar el horario ya no está presente”, señaló el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre la modificación del horario. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y 10 millones de dólares y en la última en que se cambió el ahorro fue entre 200 y 300 mil dólares”, explicó el mandatario antes del Consejo abierto de Ministros en La Coronilla, Rocha.

Puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada, el año pasado se mantuvo el horario natural con determinados resultados y no se puede estar cambiando todos los años, y por eso se optó por mantener nuevamente el horario, al igual que Argentina y Brasil. “Esto se debe tener en cuenta”, subrayó.

Cuando e instaló el cambio horario fue para ahorrar energía porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo que estaba muy caro. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y 10 millones de dólares y en la última en que s e cambió el ahorro fue entre 200 y 300 mil dólares”, explicó.

Entre otros elementos, además de permitir realizar una evaluación, no se puede perder de vista que en época de turismo llegan una cantidad importante de vuelos internacionales y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales tengan que reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.

Consultado sobre las empresas subsidiarias de la petrolera estatal Ancap adelantó que se debe tomar un tiempo más prolongado para hacer una evaluación seria, donde el actual directorio de Ancap hace apenas seis meses que está trabajando, cumple una muy buena gestión y ya se están viendo resultados positivos sobre todo en Ancap, describió. El último informe que se realizó demostró un resultado positivo con superávit importante.

A su vez, dijo que algunas subsidiarias aún no tienen resultados positivos «lo que implicará luego de un estudio pormenorizado, algunos cambios y, quizás, se cierre alguna de las subsidiaras pero se va a esperar un par de meses más antes de tomar una decisión».

Con respecto a la reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, realizada en el marco de la asamblea de la ONU recordó que Brasil es nuestro principal socio comercial de la región y toda aquella relación política que permita mantener o mejorar esa situación debe ser considerada.

«Con el presidente de Brasil hablamos de ese intercambio comercial basado en la concepción compartida de un Mercosur flexible que permita realzar acuerdos bilaterales con otros países so bloques fuera de la región».

Sobre la citación de la Justicia al vicepresidente Raúl Sendic, Vázquez fue enfático en afirmar que será la Justicia quien laude el tema. Desde su punto de vista “en el ámbito político ya se discutió todo lo que se tenía que discutir”.

Sobre la posibilidad de reforma constitucional dijo que se habla sobre todo de elementos para una reforma electoral. “El sistema electoral Uruguay amerita algunas modificaciones que no restrinja la libertad del elector sino por el contario la amplíe”, afirmó.

“La secuencia de elecciones internas, nacionales, balotaje, municipales que paralizan durante un año y medio al país. Cuando se está en el Gobierno se comprueba que se van muy rápido, el primero en organizar para que funcione de acuerdo al sistema que se quiere aplicar y el último año y medio ya se está sumergido en las siguientes elecciones.

También apoya el voto consular o epistolar porque “es de justicia que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar”.

Agregó que es muy discutido porque hay argumentos que dicen que si viven en el exterior porque elijen un Gobierno que no sufren las consecuencias de un gobierno que se elije pero también como ciudadanos no se le puede restringir el derecho a opinar”.