Brasil quiere que Uruguay continúe encabezando negociaciones con UE

victoria pereiraUruguay continuará encabezando las negociaciones con la Unión Europea (UE) a pesar de haber dejado de ejercer la presidencia del Mercosur. Al menos ese es el deseo del presidente de Brasil, Michelle Temer y así se lo hizo saber al presidente Tabaré Vázquez: “El gobierno brasileño valora muy positivamente el rol de Uruguay en la región”, expresó el mandatario uruguayo.

Desde que Temer asumió el cargo, ambos mandatarios se reunieron por primera vez, en Nueva York, de forma bilateral, mientras se desarrolló la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.

A pesar de la crisis política y económica que vive Brasil, este continúa siendo el principal socio comercial de un bloque que también presenta claros síntomas de bordear una crisis, si es que ya no entró en esa fase.

Más allá de que la resistencia de los principales socios (Argentina, Brasil y Paraguay) a que Venezuela sea presidente del bloque se deba al cuestionamiento que hay directamente por el accionar del presidente, Nicolás Maduro, existe preocupación porque sea este quien técnicamente debería llevar adelante las negociaciones con la UE por ejercer la presidencia.

De todas maneras, el Mercosur bloqueó la Presidencia de Venezuela e incluso amenaza con suspenderla, decisión que Venezuela dice “desconocer”

Volviendo directamente al relacionamiento con Brasil, Vázquez indicó que, como país pequeño, “tenemos la necesidad de preservar y profundizar las relaciones”.

Según informa El País, se analizó la posibilidad de que Brasil asesore a Uruguay para producir mayores volúmenes de papel y cartón al tiempo que el gobierno de Temer ratificó su respaldo a que Uruguay coordine, dentro del Mercosur, las conversaciones con la Unión Europea que se retomarán en octubre, en Bruselas.

Consultado sobre si la situación de Brasil podría afectar al Mercosur, Temer respondió «sin duda alguna, somos integrantes y patrocinadores del Mercosur y las cuestiones que van ocurriendo van siendo administradas y resueltas».

Al respecto, Vázquez indicó: «Brasil es el segundo socio comercial del país, por tanto, un buen relacionamiento entre los países ayudará a que ese relacionamiento comercial no solo siga siendo importante, sino que crezca en el futuro».

La reunión entre ambos mandatarios fue sellada con un apretón de manos y una sonrisa. Tras varios desencuentros, era esperada la reunión entre ambos, sobre todo luego de varios desencuentros como la ausencia de Vázquez en los Juegos Olímpicos y la declaración de la Cancillería uruguaya que consideraba injusta, “más allá de la legalidad invocada», la destitución de Dilma Rousseff.

A esto se suma la denuncia del canciller Rodolfo Nin Novoa que había señalado en la comisión de Asuntos Internacionales que Brasil había querido «comprar» el apoyo uruguayo a su posición de rechazo a que Venezuela asumiera la presidencia del bloque.